Ángela Mulas traslada a Jesús Aguirre la importancia de «hacer respetar» los protocolos Covid a todos los inmigrantes ilegales que “desgraciadamente” siguen llegando a Andalucía

En lo que llevamos de 2022, Andalucía ya ha recibido más de 1.000 inmigrantes ilegales

La portavoz de VOX en la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, Ángela Mulas, ha preguntado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre el modo en que se ha organizado los centros de acogida de menas cuando se han dado casos de COVID-19 durante los ilegales estados de alarma y posteriormente.

Mulas ha iniciado su intervención exponiendo las “inquietudes” sobre el modo en que se han organizado los centros de acogida de menas cuando ha habido casos de coronavirus. La parlamentaria de VOX, ha preguntado a Aguirre si han existido lugares de aislamiento dentro de estos centros de residentes afectados que no hayan necesitado ingreso hospitalario. Además, Mulas se ha interesado sobre las medidas sanitarias y de seguridad en los centros y si la situación de pandemia ha generado un aumento en el número de fugas de menas de estos centros.

“Nos gustaría conocer las medidas sanitarias, las medidas de seguridad en los centros, si la situación ha generado más o menos fugas, que es lo que suele venir ocurriendo, y también si la política de menas en su relación con el Gobierno central ha cambiado, por ejemplo si se han aceptado nuevo menores”, ha dicho Ángela Mulas.

Además, la parlamentaria de VOX ha pedido al consejero que aclare si a los nuevos menores no acompañados que se hayan aceptado, se les está haciendo un control sanitario previo y un aislamiento “para evitar contagios” antes de que use las zonas comunes de los centros y por “precaución hacia los internos”. “También nos gustaría saber si se están inspeccionando estos centros y se están realizando informes al respecto, para comprobar que siguen los protocolos marcados por el Gobierno”.

Mulas también ha preguntado al consejero sobre la posibilidad de retornar a los menores no acompañados con sus familias de origen bajo supervisión de la entidad de protección, especialmente en el caso de Marruecos, señalando que “es fundamental la deportación de los menas a sus países de origen con sus familias o con los servicios sociales”.

“Desde VOX entendemos que es imprescindible hacer respetar los protocolos COVID a todos los inmigrantes ilegales, que desgraciadamente, a pesar de la pandemia, siguen entrando por nuestras costas andaluzas, más de 1.000 inmigrantes ilegales en lo que va de 2022, y a la vez entendemos que deben de seguirse cumpliendo estos protocolos cuando se proceda a la deportación a sus países de origen. Por todo ello entendemos que son protocolos que deben ser cumplidos al igual que debe ser cumplida la Ley de Extranjería” ha sentenciado Mulas.