Ángeles Criado (VOX) a Compromís: “Conozco la lengua de mi tierra y no es el valenciano normalizado o catalán que hablan, no nos deben dar lecciones de nada”

“Los valencianos están hartos de que se imponga esta lengua que llega hasta zonas donde no se ha hablado jamás como Utiel y Requena o la Vega Baja”

La diputada del Grupo Parlamentario VOX, Ángeles Criado, ha iniciado su comparecencia en el Pleno de este miércoles afirmando que “las enmiendas presentadas por Compromís y PSOE reflejan lo que deberían haber hecho en sanidad y nunca hicieron y así nos convirtieron en la tercera comunidad con la peor sanidad de toda España.”

“En cuanto a las enmiendas de las infraestructuras sanitarias, el Botánico pretende la construcción, aumento de centros de salud o centros auxiliares. No voy a entrar en cada uno de ellos, pero si en el nuevo Hospital de Castellón, el remate final a una serie de incongruencias. El Gobierno PP-VOX se va a encargar de que tenga el hospital que se merecen los castellonenses, mientras que ellos fueron incapaces de acometerlo en ochos años, prometiéndolo, sin hacer nada para ello. Ahora solo se pueden presupuestar dos millones de euros porque en 2024 solo da tiempo a las actuaciones vinculadas con el proyecto.”

Por otro lado, Criado ha hecho referencia “a otra de las enmiendas presentadas por Compromís y PSOE, que es la cátedra de género y salud de la Universidad de Valencia, que VOX ha rechazado porque no se derrochará ni un solo euro más en sanidad para promover ideologías como es la de género.”

En esta línea, la diputada ha hecho hincapié en que “la oposición pretende aumentar 18 millones de euros la salud mental, quitando 10 millones a suministros y ocho a trabajos de otros profesionales. Nos deberían decir Compromís y PSOE como se puede cubrir bien esta área con estos recortes que plantean porque la salud mental tan abandonada requiere una dotación de medios personales y necesidades específicas. Una muestra más de demagogia a más no poder porque han hablado de salud mental al final de sus ocho años y el Gobierno del PP-VOX va a presentar un Plan de Salud Mental en la Comunidad Valenciana a principios de la legislatura, haciendo ver cuáles son nuestras prioridades.”

Ángeles Criado ha respondido a Compromís explicando que “ellos dicen que yo no conozco la lengua de mi tierra, pero lamento decirles que los que no la conocen son ellos. Andan muy perdidos porque yo soy valenciana y española y tengo derecho a expresarme en cualquiera de las dos lenguas, según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. No hablo valenciano, pero lo entiendo y les puedo asegurar que lo que ustedes hablan aquí no lo comprendo porque no es valenciano, sino catalán y no me deben dar lecciones de nada.”

“Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están más que hartos de que se imponga el catalán, que llega hasta zonas donde no se ha hablado jamás como Utiel y Requena o la Vega Baja de Alicante. También están cansados de que digan que grandes escritores de esta tierra son catalanes y más cuando tenemos constancia de importantes escritores valencianos de principios del siglo XIII pero no de autores en lengua catalana antes del siglo XIX.”