Antonio Luna (VOX) destaca el éxito de las mociones de seguridad vial y control del avispón oriental, al tiempo que critica que «la de Málaga sea la Diputación que más tarda en pagar a sus proveedores»

Antonio Luna de VOX, en la reciente sesión plenaria de la Diputación de Málaga, ha destacado la aprobación unánime de las mociones de VOX, que solucionarán problemas de circulación vial en la carretera de Alhaurín El Grande y ayudarán al control de la especie invasora conocida como avispón oriental; y, sobre los presupuestos para 2024, ha subrayado la necesidad de mayor prudencia y responsabilidad fiscal, mejoras en los plazos de pagos a proveedores, así como en la transparencia en la administración

A la finalización de la reciente sesión plenaria de la Diputación de Málaga, Antonio Luna, portavoz del Grupo VOX, ha realizado unas valoraciones que ha calificado como de «muy positivas, ya que hemos conseguido que se aprueben por unanimidad las dos mociones que el Grupo Provincial VOX traía a este pleno». Ambas iniciativas, aprobada por unanimidad, han sido las referentes la seguridad en la carretera de Alhaurín El Grande y la relativa a la declaración del avispón oriental como «especie exótica invasora». Además, «como punto más importante de este Pleno»,ha continuado, «teníamos la propuesta de aprobación inicial de presupuesto 2024 que ha traído el equipo de gobierno para su debate».

Sobre la mentada aprobación inicial de los presupuestos, Luna ha expresado su preocupación por los plazos «apurados en la presentación de la propuesta de presupuestos», una cuestión que, según él, «dificulta la labor del resto de grupos políticos, la intervención y participación». “Debemos entender que las cuentas para el próximo año son la esencia de la acción política de un gobierno». Si en este asunto, ha continuado, «se apuran los plazos y se terminan acogiendo al trámite de urgencia, nos lo ponen muy difícil,” ha enfatizado Luna.

Por otro lado, Luna ha destacado la importancia de «aplicar el principio de prudencia y responsabilidad en el gasto público ante la incertidumbre de las nuevas reglas fiscales que se implementarán en 2024 tras la suspensión de las reglas fiscales debido a la pandemia». Ante un 2024 que «se presenta con incertidumbre, debemos ser aún más prudentes y responsables”.

Acerca de la gestión y organización, el portavoz señalado la existencia de «graves problemas», reflejados en «el incumplimiento de normas y leyes económicas, como la Ley 15/2010 contra la morosidad en operaciones comerciales». Específicamente ha hecho mención al «retraso en los pagos a proveedores por parte de la Diputación, situándola como la que más tarda en pagar en comparación con otras diputaciones de España». Ya que, ha dicho, «la ley establece 30 días como plazo máximo para pagar a los proveedores». Y, según ha explicado, «desde la Diputación de Málaga estamos ahora mismo en un plazo de 61 días y tenemos que decir que lamentablemente estamos a la cola de todas las diputaciones de España en plazo de pago de facturas».

Luna ha hecho hincapié, de igual forma, en la necesidad de «completar el Plan Estratégico de implantación de la Administración Electrónica, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes, para agilizar los procedimientos administrativos y mejorar la transparencia».

Al valorar el contenido de la propuesta de aprobación inicial del presupuesto 2024, Luna ha expresado su apoyo a algunas inversiones, como la construcción de parques de bomberos en Rincón de la Victoria y Pizarra, pero ha criticado variaciones y asignaciones presupuestarias en áreas como agricultura, ganadería, y políticas de igualdad. «No podemos estar de acuerdo con la bajada de más de 2,5 millones de euros en los fondos destinados a la promoción de la agricultura y la ganadería en la provincia de Málaga». «Con la situación que están viviendo actualmente nuestros ganaderos y nuestros agricultores, no podemos hacerle esto al campo malagueño, no podemos abandonar a nuestro campo», ha dejado claro.

Antonio Luna ha querido destacar también las «cifras de inversión de este presupuesto para el 2024». De todo el presupuesto, ha destacado, «sólo poco más del 5% se dedica a inversión del capítulo 6. Nos parece algo ridículo para la provincia de Málaga que de un presupuesto de más de 400 millones solo se dediquen 18 a inversión».

Para concluir, Luna ha indicado que, «aunque el presupuesto es bueno en líneas generales, es necesario realizar ajustes y mejoras para responder adecuadamente a las necesidades y realidades de la provincia de Málaga». «Este presupuesto es mejorable», ha enfatizado y, por tanto, el portavoz ha anunciado que desde su grupo se presentarán «enmiendas para la aprobación definitiva del presupuesto en el próximo pleno, buscando mejorar la propuesta actual».