Antonio Sevilla, diputado de VOX del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía

Sevilla sobre la Consejería de Turismo: “La utilizan para hacerse la foto, lucirse y pasearse por las ferias, pero no aporta soluciones reales a los problemas del sector”

El diputado de VOX y portavoz en la comisión de Turismo, Antonio Sevilla, destapa el juego de “trilerismo” del Gobierno de Moreno para maquillar los malos datos del sector en Andalucía y acusa al PP de que “quiere diferenciarse del PSOE pero aplicando las mismas políticas del PSOE”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz de esta formación en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, Antonio Sevilla, ha lamentado que “la de Turismo sólo es la consejería amable, esa que utilizan todos los consejeros para hacerse la foto, lucirse y pasearse por las ferias, porque siempre parece ir bien la cosa, pero no aporta soluciones reales a los problemas crónicos que sufre el sector turístico andaluz”.

Sevilla, que ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la II Jornada Interpalarmentaria organizada por el GP VOX en el Parlamento de Andalucía en Málaga, ha puesto el foco sobre la escasa importancia que el Gobierno de Moreno da este sector, apuntando como muestra el hecho de que “dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte hay seis direcciones generales y sólo una de ellas depende de Turismo, a pesar de que todos sabemos la importancia que el turismo tiene para Andalucía”.

“La Junta, con su habitual juego de cifras y números, siempre nos sorprende presumiendo del número de pernoctaciones”, asegura el diputado de VOX, pero “a los profesionales del turismo lo que realmente les interesa es la rentabilidad, que haya beneficio, para que se genere riqueza, algo que no depende de que haya más pernoctaciones y que parecen no entender la inmensa mayoría de políticos”. “Llenar un hotel es fácil, cualquiera lo puede hacer, sacarle beneficio y que tenga rendimiento eso es lo complicado”, ha apostillado.

Hasta la primera mitad de 2022 se han cerrado en Andalucía 70 hoteles, en su mayoría pequeños y muchos de carácter familiar, lo que ha supuesto una disminución de 2.120 camas en la oferta hotelera.

EL GOBIERNO DEL PP Y SU ‘TRILERISMO’ CON LOS DATOS DE TURISMO EN ANDALUCÍA

Con estos datos “nos sorprende que desde el Gobierno de la Junta se habla de recuperación del sector y de que éste se encuentra en datos de 2019, cuando es absolutamente falso”, ha indicado Sevilla, dejando claro que “acercarnos en número de pernoctaciones y ocupaciones a los datos de 2019, incluso que se haya aumentado la tarifa media de los hoteles, no significa que el sector esté recuperado, puesto que los gastos han aumentado y mucho”.

Sirva como ejemplo que la factura de electricidad de un establecimiento hotelero que en julio de 2021 rondaba los 1.500 euros, un año después, en julio de 2022 se ha triplicado, pasando a ser de 4.500 euros. Si analizamos el IPC interanual general de julio de 2022, éste alcanzó el 11,2%, mientras que el IPC del sector turístico de ese mismo periodo fue del 7,6%, con lo que la diferencia del 3,6% “la han pagado los empresarios a costa del beneficio de sus negocios”. Así, aun teniendo un hotel lleno y una buena tarifa media, no implica que se esté rentabilizando el negocio.

El diputado de VOX ha afeado también al Gobierno de Moreno que “hace apenas quince días la Junta estaba presumiendo de empleo, cuando la realidad es que en el segundo trimestre de 2022 bajo un 36,3% respecto a 2019”. Como Sevilla ha destapado, esto se debe a que “el PP, como buenos trileros, venden un aumento del 16%, pero porque comparan los datos de este año con los del mismo periodo pero de 2021, cuando aún estábamos sufriendo el azote y las restricciones de la pandemia y esto lo tienen que saber todos los andaluces”.

Antonio Sevilla también se ha referido el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, puesto en marcha por el Gobierno de Moreno durante la anterior legislatura, y que, entre otros cosas, señala que busca el aumento de visitantes, “exactamente lo contrario de lo que el actual consejero de Turismo nos dijo en la comisión, al afirmar que pretende reducir la masificación y redistribuir los flujos de turismo”.

“El Gobierno del PP tiene un grave problema, porque quiere diferenciarse del PSOE pero aplicando exactamente las mismas políticas del PSOE, tal y como hemos advertido en VOX desde el principio, y ahora ya muchos comienzan a darse cuenta”, ha sentenciado Antonio Sevilla.