Aprobada bonificación del 50% del ICIO para VPO de constructoras privadas en el Ayuntamiento de Málaga

La moción de VOX supone la aprobación del 50% del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas constructoras privadas, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos por la legislación vigente

En declaraciones esta mañana a los medios, en el Ayuntamiento de Málaga,  Yolanda Gómez, Concejal de VOX, en referencia a la pasada Comisión de Economía celebrada en el consistorio desde VOX se ha presentado moción referente al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como sobre la bonificación para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) por parte de empresas privadas.

«Nuestra propuesta busca una reducción en el tipo de gravamen de este impuesto, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas que enfrenta Málaga es el alto coste de la vivienda, y este impuesto incide directamente en el precio final de las mismas», ha señalado Yolanda Gómez.

La edil de VOX ha explicado que «en la actualidad, el tipo de gravamen del ICIO se encuentra prácticamente en el máximo legal permitido, que es el 4%. En Málaga, se aplica un 3,8%, lo que significa que estamos muy cerca del límite legal. Sin embargo, nos sorprende que en otros municipios de la provincia, también gobernados por el Partido Popular, el tipo de gravamen sea considerablemente menor. Podemos mencionar a Fuengirola, Mijas, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria o Estepona.» Lo que lamentan, desde VOX, ha señalado Gómez, es que «el Partido Popular haya votado en contra de esta rebaja de impuestos», cuando, según ha continuado, «el impacto fiscal sería de unos 2,6 millones de euros». Un importe que, según ha puesto sobre la mesa la concejal, es una cantidad semejante a la que el equipo de gobierno ha empleado en el aumento de cargos de confianza o el adelanto de un estudio para la Expo 2027 que, finalmente, no fue aprobada.

Sin embargo, ha dicho Yolanda Gómez, «nos complace informar que ha sido aprobada la bonificación del 50% para la construcción de viviendas de protección oficial por parte de empresas privadas». Hasta ahora, ha señalado, «esta bonificación estaba reservada únicamente para empresas públicas dependientes del Ayuntamiento». Esta medida, ha explicado, «representa un logro importante para el sector de la construcción».

Para concluir, Yolanda Gómez ha puesto de manifiesto que «VOX continuará trabajando en iniciativas que beneficien a los ciudadanos de Málaga y contribuyan a mejorar la situación económica y de vivienda en la ciudad».