Armando Blanco defiende proposición no de ley

Aprobada por unanimidad la iniciativa de VOX para incorporar la Renta Per Cápita Familiar al cálculo de las becas de comedor

El Grupo Parlamentario VOX ha logrado, una vez más, la aprobación unánime de su proposición no de ley, reafirmando la importancia de presentar propuestas prácticas y de sentido común en beneficio de los cántabros

El pasado 16 de diciembre de 2024, el Grupo Parlamentario VOX presentó una interpelación sobre los criterios y medidas para el fomento de la natalidad y las ayudas a las familias numerosas. En dicha comparecencia, la consejera de Familia afirmó textualmente: «Las becas comedor, les he dicho que son independientemente de la renta para las familias numerosas», y añadió: «Respecto de la modificación del Decreto de Familia Numerosa, tampoco lo condiciona la renta».

Sin embargo, la documentación facilitada a las familias a través de la página web del Gobierno de Cantabria, en relación con la «prestación del servicio de comedor con carácter gratuito parcial en centros públicos vigente para el ejercicio 2024-2025», establece requisitos económicos que afectan a todas las familias, incluidas las numerosas.

Así, las bases actuales para obtener una beca parcial de comedor contradicen las afirmaciones de la consejera de Servicios Sociales, lo que supone un perjuicio para las familias numerosas. Como ha señalado el diputado Armando Blanco, » Se trata de una cuestión de justicia social, las familias numerosas están recibiendo un trato injusto y discriminatorio a la hora de acceder a una beca parcial de comedor».

Para corregir esta situación, VOX ha presentado una Propuesta de Resolución, aprobada por unanimidad, instando al Parlamento de Cantabria a exigir al Gobierno regional la incorporación del concepto de Renta Per Cápita Familiar en las bases de la prestación del servicio de comedor con carácter gratuito parcial en centros públicos, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades.

«La introducción de este concepto evitará el efecto discriminatorio y permitirá establecer un baremo autonómico más justo, ajustado al número de hijos de cada familia», ha concluido Blanco.