Aprobada la moción de VOX para la reducción de impuestos locales en el Ayuntamiento de Jaén

El GM pide un aumento en la participación municipal de los tributos P.I.E. y una bajada de impuestos de competencia local: IBI rústico y urbano, IVTM, plusvalía urbana y restablecimiento de las bonificaciones por domiciliación

El GM de VOX en el Ayuntamiento de Jaén ha sacado adelante, con la abstención del resto de grupos, una moción destinada a la reducción de impuestos locales, en correspondencia con una mejora de la participación municipal en los ingresos del Estado (P.I.E.). “Presentamos esta moción en conformidad con el programa político con el que concurrimos a las elecciones”, ha indicado el portavoz Manuel Ureña, “dirigido hacia la bajada de todos aquellos impuestos de competencia municipal, apostando por reducirlos hasta el mínimo exigido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.

En este sentido, Ureña se ha referido al impuesto de bienes inmuebles (IBI),cuyo tipo de gravamen de los bienes de naturaleza rústica “podría reducirse del 0,60% actual al 0,55%” y el de los bienes de carácter urbano “podría pasar del 0,65% actual al 0,60%”. Asimismo, la formación política de Abascal ha apostado por “modificar las bonificacionesestablecidas para este impuesto, aumentándose las ya establecidas para los casos de las familias numerosas y de las familias cuyos ingresos no superen el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)”.

Sobre el impuesto de circulación (IVTM), el portavoz de VOX ha señalado que podría aplicarse “una reduccióndel 50% a aquellos vehículos de motor de combustión cuyo acceso al centro de la ciudad o al centro histórico pudiera estar restringido o prohibido, en el caso de aplicarse las Zonas de Bajas Emisiones”.

Respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), Manuel Ureña ha explicado que el Ayuntamiento de Jaén está aplicando un tipo de gravamen del 29% de la base imponible, “tipo que está cerca de ser el 30% máximo establecido por la ley, siendo, por tanto, posible reducirlo de forma considerable”.

En relación a todas las figuras impositivas de ámbito local señaladas, el GM de VOX ha pedido “restablecer la bonificación de hasta un 5% para todos los vecinos que tengan domiciliados sus recibos”.

Por último, el portavoz Ureña ha instado a la corporación municipal a negociar con el Ministerio de Hacienda un aumento relevante en la participación municipal de los impuestos P.I.E.,“toda vez que en los últimos años –salvo el año de la pandemia- han crecido considerablemente los ingresos tributarios del Estado, sin la necesaria y correspondiente cesión ni compensación a los municipios”.