Aprobada la propuesta de Vox, para que la Diputación de Valladolid solicite a JCYL que incluya microbuses y taxis en zonas de baja densidad demográfica, dentro del mapa de ordenación del transporte público

• La propuesta ha contado con los votos positivos de todas las fuerzas políticas, a excepción de la abstención de PSOE

Mario de Fuentes, portavoz del grupo provincial Vox en la Diputación de Valladolid, ha presentado en la sesión plenaria, la moción relacionada con el mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera en Castilla y León elaborado por la Junta de Castilla y León. En su exposición de motivos, ha indicado que el mapa de ordenación del transporte hace referencia a que se emplearían autobuses de 55 plazas en todos los recorridos, habiendo zonas  en las que en ningún caso, se superaría más del 5% de las plazas por trayecto. Ha recordado localidades como  Barruelo, San Pelayo, Torrecilla de la Torre…. en los que con el número vecinos censados no llenarían un autobús. Conforme a los datos que arroja el informe de la Junta de Castilla y León y  en los que “la media de personas que utilizan este medio son 131 personas por ruta al año, a 52 semanas que tiene el año, el resultado son 2,52 reservas por viaje, que en estos pueblos, en el mejor de los casos, se traduce a un usuario” ha lamentado.

Desde el Grupo Provincial Vox consideran, que la Junta de Castilla y León  debe optimizar recursos económicos, que además supondrán dar un mejor servicio al viajero. “Todo ello se podría conseguir con la implantación de servicio de Taxi y o microbuses en los trayectos de los municipios con esas características, siendo además, por sus cualidades técnicas, un medio de transporte  más propicio para que el efecto negativo en forma de contaminación que produzca, sea menor que el de un autobús. Tratándose, además de un sistema más seguro para los usuarios, teniendo en cuenta que la media de edad en estos pueblos supera los 60 años. “No es lo mismo subir y bajar las escaleras que pueda tener un autobús al peldaño que pueda tener un vehículo de menor dimensión. Idóneos igualmente para pasajeros con disminución física que se vean obligados a viajar en silla de ruedas, siempre será más fácil instalar una rampa en este tipo de vehículos que en un autobús, al igual que los tienen los vehículos de esta Diputación para el transporte a los talleres ocupacionales”, ha finalizado.

La propuesta ha sido aprobada por mayoría con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Toma la Palabra y la abstención de PSOE.