Celia Fuentes Los Barrios

Aprobada por unanimidad la moción de VOX Los Barrios para que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad

La portavoz Celia Fuentes denuncia que “el Gobierno ha convertido a los funcionarios de prisiones en uno de los colectivos más castigados por parte de la Administración”

Los Barrios, 9 de abril de 2024. – El Grupo Municipal VOX Los Barrios, a través de su portavoz, Celia Fuentes, ha sacado adelante, por unanimidad, una moción para el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, así como dotarles de más recursos y sistemas de protección en las cárceles para frenar las agresiones.

Durante el último Pleno celebrado en el Consistorio barreño, Fuentes señaló que “hoy se hace especialmente necesario que mostremos un respaldo unánime a nuestros funcionarios y trabajadores de prisiones, muchos de ellos vecinos de nuestro municipio, que día a día trabajan en condiciones durísimas para mantener la seguridad y el orden en nuestras instituciones penitenciarias”.

“El Gobierno ha convertido a los funcionarios de prisiones en uno de los colectivos más castigados por parte de la Administración ya que, entre 2022 y 2023, se registró un preocupante aumento del 12% en las agresiones sufridas por estos trabajadores, pasando de 453 a 508 incidentes”, lamenta la portavoz de VOX.

De hecho, durante el año 2023 se produjeron, entre las cuatro prisiones de la provincia de Cádiz, casi medio centenar de agresiones, casi un 10 por ciento del total de las agresiones cometidas en todos los centros penitenciarios del país, siendo el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, la sexta cárcel en España con más agresiones a funcionarios en 2023.

Fuentes recordó el último incidente violento ocurrido en la prisión de Botafuegos el pasado mes de marzo, cuando un interno atacó a otro recluso con una pesa y, posteriormente, destrozó su celda y amenazó de muerte a los funcionarios con un cristal afilado, llegando a hacer referencias a sus conexiones con delincuentes fuera de la prisión.

“Este comportamiento agresivo y las amenazas dirigidas tanto a los reclusos como al personal penitenciario reflejan las condiciones desafiantes dentro de las prisiones”, señala la portavoz de VOX.

VOX alude también a la alarmante falta de personal y de medios materiales y legales que les doten de un adecuado estatuto de protección, siendo así que “su situación de abandono y desamparo acabará desembocando, de no remediarlo, en una tragedia personal de quienes constituyen el último bastión de la Justicia”.

Por último, VOX recoge en su moción que los trabajadores de los Centros Penitenciarios, pese a la situación descrita, no tienen reconocida la condición de agentes de Autoridad, a diferencia de otros Cuerpos funcionariales que sí gozan de esta específica tutela, absolutamente necesaria por razón de las funciones desempeñadas.

Por todo ello, El Grupo Municipal VOX Los Barrios hace un llamamiento a los poderes públicos y a la Secretaria de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior para que brinden el respaldo necesario a nuestros funcionarios y trabajadores de prisiones.