Aprobada por unanimidad la moción presentada por VOX en el Ayuntamiento de Andújar para ofrecer la ciudad como sede de la Universidad de Jaén

El pleno ha acordado concretar los terrenos para su ubicación y disponer las medidas necesarias para llevar a cabo esta iniciativa

La moción presentada por María Peinado, concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Andújar, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno celebrado ayer. “Hemos aprobado ofrecer a la UJA terrenos para ubicar sus instalaciones y proporcionar todas las facilidades para que esta empresa pueda llevarse a cabo”, ha señalado la concejal.

Peinado ha articulado su defensa tomando como punto de partida el hecho manifestado por el propio rector universitario de la necesidad de terreno para expandirse, “si queremos que siga siendo una universidad docente, investigadora, transformadora y que marque el futuro de nuestra provincia”. La concejal ha reconocido el valor de la UJA para la provincia jiennense, aunque ha recalcado que “la concentración de la prácticamente totalidad de sus instalaciones en la capital, solo beneficia a la capital de provincia y no a la totalidad de ella”.

A continuación, ha puesto sobre la mesa la situación estratégica de Andújar en cuanto a vías de comunicación, proximidad de otros núcleos urbanos y cercanía a la capital, que “hacen de nuestro municipio un excelente lugar para la expansión de la UJA”. Se ha referido también a la necesidad de instaurar nuevos grados universitarios que “ahora no son posibles dadas las limitaciones de espacio en la ciudad de Jaén y que podrían instalarse en nuestra localidad”.

Por último, ha reivindicado los beneficios que la instalación de una sede de la UJA traería a Andújar, “turismo cultural, curso, charlas, seminarios, exposiciones, jornadas…”; así como beneficios a los jóvenes iliturgitanos y a los de poblaciones cercanas, “que no tendrían que desplazarse o vivir fuera de su localidad, con el consiguiente ahorro económico que eso supondría para sus familias”.