Las iniciativas impulsadas por VOX para la defensa del mundo rural y el mantenimiento y mejora del Camino Lebaniego fueron aprobadas en el pleno de ayer lunes. La primera, centrada en el sector primario, salió adelante por mayoría, con el voto en contra del PSOE y del diputado tránsfuga Cristóbal Palacio, además de la abstención del PRC. La segunda, enfocada en la conservación del Camino Lebaniego, contó con la unanimidad de toda la Cámara.
Un Camino Lebaniego mejor conservado y con mejores servicios
La moción presentada por VOX exige que el presupuesto destinado al Camino Lebaniego equilibre las partidas entre promoción y mantenimiento. La iniciativa, respaldada por todos los grupos, busca garantizar que albergues, sendas y señalización reciban la atención necesaria por parte del Gobierno. Asimismo, propone la centralización de los servicios en la Oficina del Peregrino, para ofrecer una mejor información sobre reservas y ocupación de los albergues situados a lo largo del recorrido.
Tal y como afirmó la portavoz de VOX, Leticia Díaz, “necesitamos un Plan Integral de Mejora del Camino Lebaniego, que incluya una red coordinada de servicios y reservas, garantizando la disponibilidad de servicios básicos y una información actualizada y centralizada en la Oficina del Peregrino”.
Defensa del mundo rural y el sector primario
Por otra parte, la proposición no de ley de VOX, aprobada por mayoría, refuerza el compromiso con el mundo rural y el sector primario, con especial énfasis en la divulgación educativa y cultural de las actividades tradicionales del campo.
VOX insta a las instituciones, en especial al sistema educativo, a promover y defender actividades esenciales como la caza, la pesca, la ganadería y la agricultura, que no solo son pilares económicos de Cantabria, sino también parte de su identidad y cultura.
“Cada día más españoles desconocen la realidad de nuestros pueblos y del sector primario, una situación que debemos remediar desde las instituciones”, denunció Díaz. Además, advirtió que estas actividades están siendo estigmatizadas por una creciente influencia del animalismo radical y el fanatismo climático, lo que hace aún más urgente su defensa y difusión.
Las propuestas aprobadas consolidan el compromiso de VOX con el desarrollo rural, la preservación de nuestras tradiciones y la defensa de un Camino Lebaniego mejor conservado y gestionado. Una apuesta firme por el equilibrio entre tradición, desarrollo y conservación en Cantabria.