Se aprueba la PNL de VOX en defensa de los intereses del campo español

La inciativa de VOX en el Parlamento Andaluz salió adelante a pesar del voto en contra de PSOE y Adelante Andalucía

Sevilla, 05 de marzo de 2020-

La proposición no de ley de VOX relativa a la defensa de los intereses del campo español y presentada por el diputado Rodrigo Alonso, ha sido aprobada gracias a los votos de VOX, Partido Popular y Ciudadanos y con los votos en contra de PSOE y Podemos​, demostrando la izquierda una vez más a todos los españoles que está en contra de proteger y defender los intereses del campo español.

Rodrigo Alonso comenzó su primera intervención relativa a la PNL, recordando al resto de grupos parlamentarios que ​“la situación que vive el campo español es insostenible”​, siendo necesario la aplicación de “soluciones reales que ayuden a acabar con la injusticia que están viviendo nuestros agricultores”.

Durante la misma, Rodrigo Alonso mencionó las diferentes medidas incluidas en la PNL del grupo parlamentario VOX, las cuales tienen como objetivo acabar con la crisis que está viviendo el campo español.

Ya su segundo turno el diputado de VOX por Almería, mostró su indignación con la izquierda sectaria de ​Adelante Andalucía y PSOE​, recordándoles que son ellos los que “no defienden al autónomo ni al pequeño agricultor”. Dirigiéndose a la diputada de Adelante Andalucía, María del Carmen García Bueno, Rodrigo Alonso recordó que “su líder, el comunista confeso Pablo Iglesias”, rechazó reunirse con las asociaciones de los agricultores “que representan a todo el campo español”.

Con la aprobación de la PNL del grupo parlamentario VOX, ​se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a defender los intereses del campo español aprobándose los siguientes puntos:

 

  • Impulsar un plan de contingencia para paliar los efectos negativos que ha supuesto el aumento de los costes salariales y la presión fiscal.

 

  • Impulsar un plan de medidas para reducir los costes de producción los agricultores y los ganaderos, que incidan directamente en la disminución del precio de los suministros hídricos y energéticos, así como, una mejora de su fiscalidad.

 

  • Terminar con la competencia desleal de terceros países, estableciendo medidas de control de las importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación, control de las tasas arancelarias, revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario y reforzar el control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

 

  • Mostrarse firme en las exigencias a la nueva PAC, defendiendo los intereses del Campo Español en las negociaciones que están produciéndose con las instituciones europeas.

 

  • Diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad entre todos los territorios de España, que desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua que garantice la igualdad de los españoles.

 

  • El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de España a establecer un Fondo Mutual Específico para la gestión de crisis de mercado para todo el sector hortofrutícola, como una medida al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones.

A su vez, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

  • Modificar la Orden de 23 de noviembre de 2019, por la que se convocan para 2019 las ayudas previstas en la Orden de 27 de junio de 2016, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para que cubra el 100% del daño sufrido por los damnificados.

 

  • Aprobar una línea de préstamos con tipos nulos o súper reducidos, dirigidos a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes.

 

  • Impulsar un plan de modernización de todas las infraestructuras del sector agrario, con especial incidencia en los autónomos y las pequeñas explotaciones familiares, exigiéndose la contratación de seguros agrarios a las nuevas infraestructuras.