Imagen del resultado de las votaciones en la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid aprueba la propuesta de VOX para profesionalizar los Cuidados Paliativos

“Haremos todo lo posible no solo para ayudarte a morir en paz, sino para que puedas vivir hasta que mueras”, sentencia la portavoz de Sanidad del GPVOX en la Asamblea de Madrid, Gádor Joya

Madrid, 22 de octubre 2020. – La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la propuesta de VOX para profesionalizar los Cuidados Paliativos. Una medida dirigida a mejorar la calidad de vida tanto de las personas que se enfrentan a una enfermedad potencialmente mortal como de sus allegados porque la asistencia paliativa no es más que un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

Votaciones

Pero para ello se necesita a “los mejores” y la realidad de la Comunidad de Madrid es que los profesionales especializados en esta materia lo hacen formándose con sus propios medios con un esfuerzo que no siempre se ve reconocido. Por ello, el GPVOX en la Asamblea de Madrid ha impulsado esta PNL para profesionalizar la materia, para incluirla en los currículos educativos, para que se cree la especialidad de Medicina Paliativa y para que los profesionales que ya se dedican a ello cuenten con la financiación necesaria para llevar a cabo su labor y su formación.

Reconocer esta especialización serviría para asegurar una homogeneidad en la atención, asegurando que ésta será de calidad, y se dará estabilidad a la asistencia a los enfermos. Además, servirá para concienciar a la población de la necesidad, cada vez mayor, de la atención paliativa, especialmente ahora que incluso las secuelas del COVID podrían llegar a generar, en ocasiones, la necesidad de la misma.

Porque la atención paliativa no solo sirve para disminuir el dolor, sino que debe atender también otros factores como la ansiedad, la depresión , el miedo o, incluso, la soledad. La portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Gádor Joya, lo resumió con una cita de la doctora Saunders, que desarrolló la Teoría del Dolor Total: “Tú me importas porque eres tú e importas hasta el último momento de tu vida. Haremos todo lo posible no solo para ayudarte a morir en paz, sino para que puedas vivir hasta que mueras”. De ahí la necesidad de profesionalizar esta materia: “Para eso necesitamos a los mejores”, concluyó la diputada de VOX.