Gádor Joya exige una mejor coordinación entre SAMUR y SUMMA para poner fin a las “muertes evitables”

La Asamblea de Madrid tumba la iniciativa de VOX para mejorar los servicios de emergencias domiciliarias en la ciudad de Madrid

Madrid, 23 de junio de 2022.- “Tenemos en la Comunidad de Madrid dos servicios de emergencias de gran calidad pero que, en demasiadas ocasiones, protagonizan problemas de descoordinación que llevan a un aumento inaceptable de los tiempos de espera en casos en los que, precisamente, ese tiempo es el factor crucial para la supervivencia del paciente”.

Así justificó Gádor Joya la relevancia de la iniciativa que VOX ha presentado este jueves en la Asamblea de Madrid. Se trata de una propuesta para mejorar la coordinación entre SAMUR y SUMMA para poner fin a las “muertes evitables” que fue tumbada por el arco parlamentario madrileño.

“La mortalidad evitable puede definirse como los casos de muerte por procesos que disponen de tratamiento o medidas de prevención y que podrían haberse evitado si el sistema sanitario hubiera actuado correctamente en todos sus pasos”, explicó la portavoz de Sanidad de VOX en la Asamblea de Madrid.

“En la ciudad de Madrid, una persona que tenga un infarto de miocardio en su casa situada sobre una base del Samur tendrá que esperar a que le atiendan los facultativos del Summa 112, los cuales pueden estar a kilómetros de distancia, y, lo que es más grave, a muchos más minutos de espera. De la misma manera, una persona puede tener ese infarto en una acera de la capital, pero no podrá ser atendido por los profesionales del Summa 112 que tal vez estén pasando cerca de ella en ese momento. Si en ambos casos, o en uno de ellos, esa persona muere, estaríamos hablando de una muerte evitable”, continuó.

Y es que en la ciudad de Madrid conviven los dos citados de servicios pero no siempre la coordinación entre ambos es la deseada. Uno (Samur) da servicio en la vía pública y el otro (Summa), en los domicilios privados. Esta condición tan acotada provoca fallos en el servicio como cuando en plena pandemia, cuando los ciudadanos estaban en sus casas por el Estado de Alarma, el Summa estuvo sobrepasado mientras el Samur estaba prácticamente parado.

Por eso para VOX es conveniente que el Samur asuma las emergencias domiciliarias en la ciudad de Madrid mientras el Summa se sigue encargando de las emergencias del resto de municipios de la Comunidad, así como de otro tipo de traslados no urgentes.

Dicha reorganización beneficiaría a todos los trabajadores y, sobre todo, a todos los ciudadanos, ya que salvaría vidas. Sin embargo, no ha salido adelante en la Asamblea de Madrid.