Asarta: “Hay una amenaza creciente que trata de transformar la UE en un mega-estado ideologizado”

El diputado de VOX ha resumido las prioridades de su formación para la presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023

El portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Alberto Asarta, ha defendido hoy “una Unión Europea volcada en los valores comunes europeos: en personas, en sus familias, en la protección de sus fronteras, en la libertad de disponer de industria, de energía y de un sector primario fuerte”. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión Mixta de la Unión Europea, en el Senado.

Asarta considera que las comunidades europeas “nacieron como un espacio de libre cooperación entre estados soberanos, y sin embargo actualmente hay una amenaza creciente que trata de transformar la UE en un mega estado ideologizado, una corporación que desprecia la identidad y la soberanía de las naciones”, y por tanto también la democracia, la pluralidad y los intereses de la ciudadanía en las naciones que forman parte de la UE.

El portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha asegurado que “la presidencia de España, en 2023, debe ser preparada en orden a defender Europa de las amenazas interiores y exteriores”, frente a corrientes que propugnan una UE ajena a su Historia, y que, apartadas de la realidad, “conducen al suicidio demográfico y a la transformación poblacional”. Ha añadido que Europa está en declive demográfico, y por tanto, “debemos apoyar políticas que beneficien a la familia”.

Inmigración y pacto migratorio

El diputado de VOX considera que es necesaria “la denuncia de la política migratoria promovida por Bruselas, y la ineficacia de Frontex, que no está contribuyendo a la protección de nuestras fronteras”; así como la expresa condena del Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, con consecuencias nefastas para Europa. Así mismo, ha propuesto “una pronta aprobación de un nuevo pacto de inmigración y asilo que corrija sin vacilar estas deficiencias”.

Asarta también ha apelado al estricto cumplimiento de los tratados, y en especial en lo relativo al funcionamiento y las competencias de Tribunal de Justicia de la UE, “que viene comportándose de modo inaceptable, como un macro-tribunal constitucional europeo, sin serlo (véase el caso de Polonia), y sin que deba serlo en el futuro”.

En concreto, sobre el caso de Polonia y Hungría, el diputado de VOX ha subrayado las mayorías absolutas de Viktor Orban, desde 2010, que sin embargo no han servido para que desde la UE se cese en la toma de decisiones hostiles hacia la nación húngara. De hecho, Asarta ha insistido en “la defensa de la primacía de las constituciones nacionales sobre el Derecho de la UE, y de las leyes nacionales sobre las normas comunitarias en todo aquello que no sea competencia exclusiva de la UE”.

Finalmente, y en línea con el posicionamiento que viene manteniendo VOX al respecto de este asunto, Asarta ha propuesto “exigir de modo definitivo la reintegración de hecho de Gibraltar; no de Derecho, porque España es soberana sobre Gibraltar, según dispone el Tratado de Utrecht y resoluciones de la ONU”, ha sentenciado.