Asegurar la equidad, la igualdad de oportunidades y la excelencia deben de ser una máxima cuando hablamos de educación

“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”

Intervención de Eva Torres

Asegurar la equidad, la igualdad de oportunidades y la excelencia deben de ser una máxima cuando hablamos de educación. Los procesos de escolarización aseguran que todos los alumnos tengan acceso a la educación, independientemente de su origen social, económico o cultural, e independientemente de la zona en la que vivan.

La ley obliga:

  • Garantizar el derecho a la educación

  • El acceso a la educación en condiciones de igualdad

  • La libertad de elección de centro por parte de los padres y tutores.

La libertad de elección de centro está amparada en el artículo 27 de la Constitución en el que se estable que “ los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Y esta libertad, en lo que se refiere a los padres y alumnos, consiste:

  • Elegir el modelo de educación

  • Elegir la formación religiosa y/o moral de los hijos de acuerdo a las convicciones de los padres

  • Elegir el centro

  • Y participar en el control y gestión del centro

Con la administración del partido socialista las familias tenían una evidente restricción a la libertad de elección. Y es que nuestro modelo se basa en la libertad de las familias y en la calidad de la enseñanza, mientras que la de todos ustedes, los partidos de la izquierda, se basa en las restricciones a la libertad de las familias y el adoctrinamiento en las aulas. Y es que ustedes, una vez más, nos quieren imponer esa dictadura socialcomunista.

A ustedes les parece mal que las familias puedan eligir el centro dónde quieren que se eduquen sus hijos, pero eso sí, ustedes bien que quieren y eligen dónde quieren llevar a sus hijos fuera de las zonas de escolarización. ¿Quieren que les enumere una larga lista de socialistas que llevan a sus hijos a colegios privados en Zaragoza? No lo haré por respeto a sus hijos. ¡Esto se le llama hipocresía! Ustedes encabezan manifestaciones en favor de la escuela pública y luego llevan a sus hijos a colegios privados como el Liceo Francés, el Colegio Alemán o el Juan de Lanuza. Escuela pública sí, pero para los demás.. Eh? ¿Es que acaso la escuela pública no es buena para sus hijos?

Ustedes que se jactan de aperturistas, de progresistas, de internacionalistas… Pero para la educación no, para la educación en el barrio, imponiendo localismos y guetos. ¡Pero para los hijos de los demás, para ustedes no! ¿Por qué los hijos de una familia que vive en las Delicias no puede llevar a sus hijos a un colegio de la Romareda?

¿Por qué creen ustedes que habrá colegios que tendrán una alta demanda frente a otros? ¿Qué tendrán que hacer esos colegios que son menos demandados? Tendrán que mejorar su oferta y trabajar para equiparase en nivel educativo y en resultados, es decir, tendrán que perseguir la excelencia. Y en este proceso, serán nuestros niños y nuestros jóvenes quienes saldrán ganando porque tendrán una mayor y mejor formación, porque podrán competir con más garantías en un mundo cada vez más internacionalizado, competitivo y exigente. Pero claro… Esto supone más trabajo, esfuerzo para mantenerse actualizado y transparencia, y todo esto ustedes sólo lo quieren para sus hijos.

Este decreto se ha elaborado atendiendo a las demandas de las familias y mejora enormemente el modelo anterior:

  • Por lo que se refiere al primer ciclo de Educación Infantil, la administración socialista sólo contemplaba las aulas del tercer curso de este primer ciclo en los centros públicos, NOSOTROS incorporamos toda la enseñanza del primer ciclo de educación infantil y bajamos los ratios.

  • La administración socialista recogía el criterio de escolarización conjunta de hermanos en infantil, primaria y educación especial, dejando fuera la ESO. NOSOTROS hemos incorporado la ESO para que los hermanos puedan ser escolarizados en el mismo centro.

  • La administración socialista escolarizaba las enseñanzas de la ESO en julio, generando inseguridad e incertidumbre en las familias con varios hermanos. NOSOTROS unificamos y todas las matriculaciones se realizarán en junio, beneficiando a familias y a los centros.

  • La administración socialista decidía por aquellas familias que no obtenían el centro solicitado, adjudicando de oficio un centro teniendo en cuenta únicamente el criterio de proximidad. NOSOTROS al criterio de proximidad le añadimos que puedan elegir la tipología de centro por el que tengan preferencia (público o concertado) porque para nosotros la libertad de enseñanza no sólo es una convicción política, es un imperativo constitucional.

Y podría seguir… La realidad por mucho que le pese a la bancada de la izquierda es que con este decreto las familias y los alumnos zaragozanos salen ganando, y por ello, este Grupo Municipal se congratula del cambio llevado a cabo por el gobierno PP-VOX.

INTERVENCIÓN DE EVA TORRES