Ayuso cierra la puerta a negociar con VOX y VOX tumba el dictamen de Presupuestos

“Siempre hemos sido unos socios leales, pero no podemos apoyar unos Presupuestos donde se humilla a los votantes de VOX”, sentenció Monasterio

Madrid,  16 de diciembre de 2022.- “Desde el 30 de noviembre no he recibido ninguna llamada ni mensaje del Gobierno”. Así manifestó Rocío Monasterio la “falta de voluntad política” del Gobierno de Díaz Ayuso para alcanzar un acuerdo que permitiera aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Por eso VOX ha votado hoy en contra del dictamen de Presupuestos en la Comisión correspondiente de la Asamblea. No obstante, la portavoz dejó la puerta abierta a la negociación en un futuro. “El PP tiene la opción de retirar los Presupuestos y volver a negociarlos para incluir nuestras enmiendas”, sentenció Monasterio en declaraciones a los periodistas.

De hecho, nada en el Reglamento de la Cámara obliga a que tenga que ser en diciembre cuando se aprueban las Cuentas, por lo que habría tiempo para llegar a un “acuerdo político” que permita aprobar unos nuevos Presupuestos para el 2023.

“Todo es política”, sentenció la portavoz, que recordó algunas de sus propuestas: desde la derogación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid -que no tendría impacto presupuestario alguno- a una nueva rebaja de impuestos. Esta incluiría medio punto adicional en el IRPF y su deflactación automática en función del IPC.

También la bajada del TPO y eliminación del AJD  -que permitiría el acceso de los jóvenes a la vivienda-, ampliación de las ayudas de natalidad a madres de más de 30 años, el cheque escolar, el aumento de sueldo a los profesionales médicos o un bono eléctrico para ayudar a autónomos y pequeños comercios a hacer frente a la factura de la luz.

“Siempre hemos sido unos socios leales, pero el PP no puede pretender que firmemos un contrato de adhesión sin que respete a los votantes de VOX. No podemos apoyar unos Presupuestos donde se les ha humillado”, concluyó Monasterio.