Balance positivo de la primera legislatura de VOX en las Cortes de Aragón

El grupo parlamentario aspira a consolidar su presencia en la Aljafería y a ser decisivos en la próxima legislatura.

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha hecho un balance positivo de su primera legislatura. Los diputados Marta Fernández, David Arranz y Santiago Morón, aspiran a consolidar su presencia en la Aljafería y a ser decisivos en la próxima legislatura.

Un trabajo en cifras

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, con sus tres diputados, ha presentado a lo largo de la X legislatura 158 Proposiciones No de Ley. En 20 de ellas ha conseguido el apoyo de las Cortes.

Asimismo, ha tramitado:

  • 7 Proposiciones de Ley
  • 10 Interpelaciones
  • 9 Mociones
  • 40 solicitudes de comparecencia
  • 197 preguntas para respuesta oral
  • 104 solicitudes de información al Gobierno y preguntas para respuesta escrita
  • 7 solicitudes de información al gobierno sobre el grado de cumplimiento de iniciativas aprobadas

Por otra parte, VOX en las Cortes de Aragón ha apoyado 16 declaraciones institucionales, sobre temas variados. Y también, en otro orden de cosas, el grupo parlamentario ha presentado 3 Recursos Contenciosos contra Órdenes de Sanidad por considerar que se estaban vulnerando derechos fundamentales.

Balance individual

Desde el punto de vista de la línea ideológica seguida, Santiago Morón  ha señalado que “hemos sido fieles al programa con el que concurrimos a las elecciones, allá por 2019. Hemos abordado todos los temas fundamentales que nos propusimos defender y que representan a una parte significativa de aragoneses”.

Y se ha referido a VOX como “un proyecto patriótico y social, que se fundamenta en la defensa de la unidad nacional, de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, de la libertad sin buscar atajos. Ni siquiera ante situaciones excepcionales como la pandemia, de la igualdad entre todos los españoles, de la propiedad privada, el estado de derecho y el respeto a nuestros valores y tradiciones”.

Por su parte, David Arranz, ha destacado que «hemos pretendido siempre posicionarnos y votar las iniciativas de otros grupos parlamentarios en base a un criterio o una premisa. Propuestas que objetivamente suman o son positivas para la sociedad, nos da igual quién las traiga, las votamos a favor. Y así, hemos votado afirmativamente iniciativas de otras formaciones políticas con las que ideológicamente nada tenemos que ver o estamos en las antípodas”.

“Nosotros creemos en la política como medio para solucionar los problemas y mejorar la vida de las personas. Gestionar lo público y buscar el bien común. Para esos consensos sí que encontrarán a VOX” ha subrayado Arranz.

Y Marta Fernández, ha reconocido entender la cada vez mayor desafección de los ciudadanos con la política. Y ha reivindicado la labor legislativa de los parlamentos autonómicos. “Que revierta en facilitar de verdad la vida de los ciudadanos a los que servimos, evitando leyes que pueden ser innecesarias por ser coincidentes con leyes estatales”.

Asimismo, ha señalado que “sería necesario modificar el reglamento de las Cortes. Para que haya un verdadero debate en la cámara y la labor de control al Gobierno sea más efectiva».

Finalmente, a modo de resumen de todo el grupo parlamentario, Marta Fernández ha manifestado “que ha sido un honor y todo un privilegio representar a los aragoneses que decidieron confiar en nosotros. También ha supuesto una gran responsabilidad. Y todo un reto ya que vinimos a cambiar algunas cosas, y aunque no es sencillo, seguiremos intentándolo en la próxima legislatura”.

✅✅Acceder al vídeo ✅✅