Benito Morillo lamenta que la Junta de Andalucía “sea incapaz de preservar” el patrimonio histórico y cultural “que puede generar turismo y riqueza”

Benito Morillo, diputado de VOX por Jaén, ha acudido a la localidad jienense de Martos para reivindicar la importancia de evitar el deterioro del Castillo de la Peña, un edificio militar de «especial singularidad histórica» levantado en el siglo XIV.

El diputado jienense del Grupo Parlamentario VOX ha denunciado el «abandono» que sufre el histórico edificio por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía «pese a haber sido declarado Bien de Interés Cultural». «El castillo se encuentra casi en ruinas, a punto de perderse. Está en la lista roja de Patrimonio Histórico y Cultural que se puede perder en breve si la administración no toma medidas».

«Venimos denunciando que la administración andaluza es incapaz de preservar, recuperar estos edificios históricos que tienen un valor cultural tan importante para Andalucía», ha seguido diciendo Morillo. «En VOX lo tenemos claro: el recuperar estos edificios, el recuperar y poner en valor nuestro patrimonio es de primera necesidad. Siempre apoyándose en la colaboración público-privada para que estos edificios y también, parte de nuestra historia no se pierda».

Además, Benito Morillo ha puesto en valor la necesidad de proteger el patrimonio para evitar «la despoblación», ya que «esa protección crea arraigo a la par que genera turismo y riqueza, un importante pulmón para la zona. El patrimonio histórico andaluz es fuente de empleo».

El parlamentario de VOX en Andalucía, que recorrerá uno de los barrios afectados por la despoblación causada por la falta de políticas atractivas para los habitantes de los pueblos como Martos, ha añadido: «La falta de oportunidades para nuestros jóvenes provoca que los barrios de este tipo de localidades se vacíen y se genere una inseguridad que sufren los vecinos».