Blanca Armario VOX

Blanca Armario: “Queremos que en las aulas no se olvide el sentido de ser españoles”

La diputada de VOX por Cádiz en el Parlamento andaluz, Blanca Armario, cuenta cómo está viviendo esta nueva experiencia como parlamentaria andaluza y explica en qué consiste la moción presentada recientemente para reformar el sistema educativo en Andalucía.

Comenzamos esta entrevista conociéndole un poco mejor como persona. Cuéntenos, ¿quién es Blanca Armario?

Pues soy una gaditana que vivo desde que nací en mi pueblo, en Arcos de la Frontera, en la Sierra de Cádiz. Soy maestra de vocación hasta hace muy poco, cuando he sido elegida por los gaditanos para representarles en el Parlamento andaluz, y me he dedicado más de nueve años a desempeñar un cargo público, he sido secretaria de centro, he sido también directora, y eso pues me ha dado facilidad y una amplia visión de lo que significa estar en el sistema educativo.

Tras las pasadas elecciones autonómicas se estrena como diputada en el Parlamento de Andalucía. ¿Cómo está viviendo esta nueva etapa en esta nueva legislatura?

Llevamos muy poco tiempo. Algunos diputados somos nuevos, otros ya se estrenaron en la legislatura anterior. Llevamos unos cuatro meses y la verdad es que los antiguos diputados, que ya nos representaban en la pasada legislatura, nos están ayudando muchísimo, pero sí es verdad que es un cambio laboral muy importante que también afecta a la vida personal, puesto que le dedicamos mucho tiempo también de la familia y del tiempo libre. Pero estoy muy contenta y muy orgullosa de representar a los gaditanos en nuestro parlamento andaluz.

Además de diputada por Cádiz ostenta el cargo de presidente del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía. ¿Qué responsabilidades conlleva este cargo y qué supone para la provincia de Cádiz?

Representar al Grupo en el Parlamento supone, ante todo, muchísima responsabilidad. Es más a nivel administrativo todo lo que conlleva este cargo, además de representar al Grupo en determinados actos institucionales. Además, nuestro Manuel Gavira, que es el diputado número uno por Cádiz, también es portavoz del Grupo, con lo cual el peso de la provincia de Cádiz en el Parlamento es importante. Estamos, tanto Manolo como yo, muy orgullosos de que sea así.

También es la vicepresidente de la comisión de Educación donde recientemente ha presentado una moción, que consta de 54 puntos, que recoge una completa reforma del sistema educativo ¿En qué consiste exactamente esa reforma que plantea VOX?

En un principio planteábamos esta moción de 54 puntos porque queríamos paliar todo lo que pueda implicar la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) que es una ley educativa nefasta para nuestros hijos. Lo que queremos es frenar y filtrar, y demandar a la Consejería de Educación que los efectos de la LOMLOE no repercutieran tanto en las aulas. Son 54 puntos que abarcan distintas líneas, una de ellas, por supuesto, es evitar la ideología de género y toda esa pincelada afectivo-sexual que se ve en todo el currículum educativo, y queríamos frenar eso y obviarlo. Y por otro lado queríamos que se remarcara garantizar ese aspecto de autoridad que tienen nuestros equipos directivos, nuestros docentes, porque la Ley actual de apoyo a la autoridad no está bien desarrollada, no existían protocolos, y queríamos que así fuera. Además, habíamos mencionado en esa moción un plan para las efemérides, es decir, impregnar nuestro currículum educativo de todo lo que tenga que ver con el sentimiento de nuestra nación, y de hermandad con los países hispanoamericanos, que nuestros niños y docentes lleven a las aulas personajes, efemérides y fechas históricas importantes para que no se nos olvide el sentido de ser españoles.

¿En qué aspectos tiene previsto centrar sus líneas de trabajo a la hora de presentar propuestas e iniciativas sobre problemáticas que vivimos en nuestro día a día en la provincia de Cádiz?

Para ello es importantísimo contar con los coordinadores locales, porque son ellos los que están a pie de calle. Desde el Comité Ejecutivo Provincial, y teniendo en cuenta que todos los cargos electos estamos muy implicados también en toda la vida orgánica, son ellos los que al final nos van a ir anunciando e informando de toda la problemática que tienen las localidades. De ellos nos vamos a servir y a nutrir para llevar iniciativas, propuestas y Proposiciones No de Ley, para que puedan ser llevados al parlamento y así ser mucho más útiles para todos los andaluces.