Blanco: “A medida que avanza la legislatura se confirma la incapacidad de Barbón para afrontar las reformas que Asturias necesita”

“Hoy, tras más de dos años y medio de su investidura, los asturianos tienen problemas más graves que antes de su llegada al gobierno. Algunos de esta Cámara, y también fuera, ya le llaman el ‘presidente del liderazgo ausente’”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
“¿Cuándo dejará de entretenernos con la oficialidad y el Estatuto para centrarse en los problemas reales de los asturianos??”
Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente, no sabía que ser predecible en política era algo negativo. Así que entiendo que me ha dado una buena nota hoy, como está dándonos notas a casi todos. Ya por lo menos tengo su buena nota.
Presidente, tengo que darle las gracias por dos motivos. Uno, por la campaña electoral que nos está haciendo a VOX en Castilla y León, porque evidentemente o gobierna el PSOE o gobierna VOX, así que le agradezco esa campaña electoral que nos está haciendo. No sabía que tenía tanto interés en que concentráramos el voto de la derecha, porque efectivamente para que no gobierne el PSOE va a gobernar VOX en Castilla y León. Y, en segundo lugar, quiero darle las gracias por alegrías que nos está dando a nuestro Grupo Parlamentario.
He disfrutado enormemente viéndole fracasar en ese chapucero intento de reforma estatutaria e imposición de la oficialidad. Ya nos confirma que la reforma fue sólo un capote para incluirnos la oficialidad, e imponer la oficialidad a todos los asturianos, como dijimos en VOX desde el principio.
Y esa obsesión que tenemos por el estatuto es precisamente para que se leve a cabo esa reforma y se centre de verdad en los problemas de los asturianos.
También ha sido una satisfacción enorme para nosotros que haya creado usted la mayor crisis en el bloque de izquierda en esta legislatura. Usted solito abrió la caja de Pandora de la reforma estatutaria y esa imposición de la oficialidad, para apartarse y culpar a los demás, precisamente ahora que en Podemos quieren ser amigos suyos, culpándoles a ellos del fracaso de esa negociación estatutaria. La verdad es que con usted liderando el partido socialista es usted la mejor oposición al bloque de izquierdas en esta Cámara. Así que se lo agradezco.
Quería hacerle también una pregunta. Pedro de Silva reconoció en su día que había dejado la política porque el PSOE no le permitió ampliar el Estatuto. Usted en cambio recibió un mandato para reformar e imponer la oficialidad y fracasó en ese intento. ¿Dejará también la política? Porque usted recibió un mandato. No es que le impidieran reformar el estatuto.
Lo que sí ha demostrado es que pese a contar con 20 diputados, 21 asesores, y todo un Gobierno que le sustenta, ha sido incapaz de liderar y de concluir su mayor apuesta política de su legislatura: la reforma estatutaria y la imposición de la oficialidad. Ha fracasado usted, de momento y por lo que hemos escuchado y escuchado en los medios de comunicación.  Algunos de esta Cámara y algunos fuera, no es una frase mía, ya le llaman el “presidente del liderazgo ausente”. Una frase brillante que encaja perfectamente en lo que ha sucedido en esta reforma estatutaria.
Y a medida que avanza la legislatura, se confirma su incapacidad para afrontar las reformas que Asturias necesita. Usted se especializa en mantenerse para no cambiar nada.
Y sin haber acometido reforma alguna de calado ya tenemos un gobierno a la “fuga”. Y me limito a decir lo que ha sucedido con su gobierno. Han dimitido:
– El Director general de ganadería (Un ganadero que como tantos otros huyen de las políticas socialistas)
– El Director general de Salud Pública.
– La Directora general de Servicios Sociales y Mayores.
– La Directora general de Industria.
– La Directora general de Planificación Educativa.
– La Consejera de Educación
– El Director general de Personal Docente.
– Dos interventores generales.
– La Directora General de Centros
– Y al consejero de Industria reprobado, con la votación más transversal de esta legislatura, por mucho que le pese a usted. Ya sabemos que usted interpreta la democracia cuando le viene bien solo a usted. Y muchos otros están pensando en dejarlo o en no repetir. Ya no es que no confiemos los demás en usted, es que ni siquiera los suyos ya confían en su proyecto.
Hoy, tras más de dos años y medio de su investidura, le queda poco más de un año para acabar la legislatura, los asturianos tienen problemas más graves que cuando usted llegó al gobierno.
Voy a revisar solo unos pocos:
En sanidad, tras estirar el chicle del Covid todo lo que pudieron, incluso con ese pasaporte Covid absolutamente innecesario que ya advertimos en VOX desde el principio, descubrimos ya que tenemos un incremento dramático en la mortalidad de patologías no asociadas al COVID. Las detecciones oncológicas tardías, los retrasos en los tratamientos y seguimientos,  cardiopatías severas sin atender, o el incremento del número de suicidios, que se han saldado con muchas muertes y que con una mejor gestión podrían haberse evitado, por lo menos algunas. Y todas esas personas quedaron atrás.
La gestión sanitaria que por mucho que usted presuma, en la segunda y la tercera ola tuvimos la tasa de letalidad más alta de toda España. También responsabilidad de su consejero. No solo con horas de trabajo se justifica un proyecto.  Y ahora, con razón, los médicos de atención primaria, piden la reprobación de su consejero de Salud. ¿Asumirá usted esa responsabilidad y cesará al consejero de salud? Esa sería la mejor forma de aplaudir hoy a esos profesionales que usted alegremente aplaudía al inicio de la crisis. Apláudeles también con hechos concretos.
Los ganaderos están tan desesperados que invaden y colapsan Oviedo y Madrid. ¿De verdad cree que están haciendo las cosas bien en el campo para llevar a los ganaderos a esta situación? Y tiene un consejero de Medio Rural que impide aplicar, con una parálisis absurda, el plan de gestión del lobo, que luego trataremos en el pleno más adelante. Con unos costes en la ganadería por las nubes que se ven obligados a hipotecar sus casas para dar de comer a los suyos, mientras el lobo sigue matando sus terneros, cabras y ovejas. Y usted sin hacer nada.
Y el occidente necesita mucha inversión y mucha más dedicación.
Ha sido incapaz de ejecutar casi 60 mm€ de ayudas fondos COVID, dejando sin ayudas a miles de autónomos. Así que desconfiamos en su capacidad para ejecutar los fondos europeos.
Pero usted a lo suyo, estatuto, oficialidad y VOX. El problema de todo es VOX. Por cierto, vuelvo a felicitarle por hacernos campaña en Castilla y León. Efectivamente los castellanoleoneses saben que para que no gobierne el PSOE van a tener que votar a VOX y así lo harán masivamente.
Por concluir le agradecería que nos aclare si ya ha abandonado esta absurda reforma del Estatuto e imposición de la oficialidad y dígame qué va a hacer en el poco más de un año que le queda de legislatura porque básicamente no ha hecho nada.
Muchas gracias.