Blanco: “Barbón es el enemigo de la ganadería, de los autónomos, de los empresarios, de la industria, de todos los asturianos al defender una energía cara”

“Pregunte a los asturianos si quieren la transición ecológica y energía cara que defienden usted y el PSOE, o prefieren posponer esa transición ecológica y tener energía barata como defiende VOX, que podamos aprovechar los recursos energéticos de nuestro país”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
“¿Qué medidas está aplicando su Gobierno para aliviar el coste de la energía a los asturianos?”
Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente, voy a empezar por partes. Sus medidas, a las que se ha referido ahora, no suponen reducir el precio de la energía, suponen medidas para financiar un precio de la energía alto. Y esto lo que supone es una transferencia de riqueza de unos españoles a otros, vía impuestos, pero no afecta directamente en el precio de la energía que sigue siendo alto. Yo le preguntaba por medidas para reducir el precio de la energía a los asturianos, no a financiar con impuestos el alto precio de la energía. Son conceptos que cree tiene confundidos, como los tiene el PSOE.
Voy a empezar por obviedades. Reconocer lo obvio resulta de gran ayuda, porque lo obvio se oculta tras promesas de verdes futuros y presentes de ruina, lo obvio se esconde tras bonitas palabras que adornan proyectos injustificables como la Agenda 2030 o el acuerdo de París que fomentan el precio de la energía alto. Lo obvio puede obviarse, pero no pueden obviarse las consecuencias de obviar lo obvio. Y quienes lo sufren son los asturianos. Hoy los asturianos pagan más por calentar su casa en invierno que por comer algunos los días. Casi cuatro veces más que el año pasado. Usted lo que plantea son medidas para seguir subvencionando un precio caro, pero no para reducirlo.
Lo obvio es que el precio de la energía en Europa, España y Asturias es el más alto a nivel mundial.  Lo obvio es que el alto precio de la energía ha empujado la inflación más que ningún otro factor restando competitividad a nuestras empresas y empobreciendo a los asturianos.
Lo obvio es que el alto precio de la energía responde a políticas. Políticas de políticos. Y son políticas de políticos, decisiones políticas los costes de emisión de CO2, cierre y voladura de centrales térmicas de carbón, por cierto, estamos esperando sus planes alternativos de Naturgy e Iberdrola en los que figuran Narcís Serra y Antonio Miguel Carmona como consejeros. A ver qué nos cuenta; son una decisión política las moratorias y cierre de centrales nucleares que Alemania recupera, o la descarbonización exprés sin planteamientos alternativos, la prohibición de estudiar los recursos energéticos asturianos y españoles (como o el gas o el petróleo e incluso el uranio), hasta la prohibición de la minería que limita la propia transición ecológica que usted defienden tan vehementemente que requiere de tierras raras que no se podrán investigar ya.
Todo esto sólo se sustenta porque hay políticos que se afanan en defender una energía cara, políticos que están en contra de los intereses de los asturianos. Usted es uno de ellos, usted defiende la energía cara y por eso usted está en contra de todos los asturianos, porque no defiende ninguna medida para reducir el precio de la energía.
Quien defiende la energía cara es enemigo de la ganadería; quien defiende la energía es enemigo de la industria; quien defiende la energía cara es enemigo de los asturianos más vulnerables, de los que no pueden comprar un coche eléctrico o encender la calefacción en invierno porque tienen que decidir entre calentar la casa en invierno o comer ese día, quien defiende la energía cara está en contra de los autónomos, en términos generales, en contra de todo nuestro tejido empresarial.
Sé que me dirá que se ha recuperado esta semana la ayuda a la interrumpibilidad, -que ustedes habían condenado previamente en esos mandatos que defiende el PSOE en términos de energía-, que se darán ayudas para compensar los costes de emisión de CO2, o que defiende usted el arancel en frontera. Vuelvo a repetirle, todas esas medidas no suponen reducir el precio de la energía que tanto está afectando a los españoles y a la industria española. Lo único que se consigue con esas ayudas es financiar un alto coste de la energía a través de impuestos, ¿hasta cuándo van a seguir haciéndolo?
El arancel en frontera es una terapia de shock, pero no es la solución, es solo un parche temporal si no se reducen los costes de energía y costes de emisión de CO2. Ese arancel en frontera lo que va a suponer es que se reduzcan las exportaciones de acero europeo al extranjero y que, además, esas empresas, las que utilizan el acero como materia prima, van a ver incrementado sus costes que ya son altos por el coste de la propia energía o por los costes de emisión de CO2, reduciendo a su vez la competitividad de las empresas y sus posibles exportaciones. Piense por ejemplo en los astilleros, grandes demandantes de acero, ¿quiere aumentar también el coste de materia prima de los astilleros?
Si tuviéramos energía barata, como defendemos desde VOX, no necesitaríamos un arancel en frontera. Usted defiende la energía cara porque además defiende financiarla con los impuestos de todos.
Ya nos ha advertido la patronal siderúrgica, ya nos ha advertido incluso Arcelor.
Y Asturias no ha perdido el miedo a la transición ecológica, están aterrorizados los asturianos. Pregúnteles si quieren la transición ecológica y la energía cara que defienden usted y el PSOE o prefieren posponer esa transición ecológica a más tarde y tener energía barata como defiende VOX, que podamos aprovechar los recursos energéticos que tiene nuestro país, que se vuelvan a abrir las centrales térmicas que usted defiende que queden cerradas, que se pueda utilizar la energía, también, por supuesto, nuclear como está replanteándose ya Japón o Alemania.
Diga lo que va a hacer para reducir el precio de la energía y no nos diga cómo va a seguir sustentando un precio de la energía alto con los impuestos de todos los españoles porque las soluciones no van por ahí, eso es pan para hoy y hambre para mañana porque no soluciona el problema.
Muchas gracias.