Blanco: “Barbón se comporta como un capitalista salvaje cuando dirige la administración regional, la mayor empresa de Asturias, con una de las tasas más altas de temporalidad de la región”

“Prometer sin prometer; hacer sin hacer; cumplir sin cumplir. Muy típico de su partido. Llevan años prometiendo algo que hoy descubrimos que no pueden cumplir y que todavía su vicepresidente prometió en la última comisión en la Junta General, reducir la temporalidad al 8%”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

 

¿Cuándo dejará su gobierno de contratar lo que se conoce como personal interino en fraude de ley?

 

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

 

Presidente, hoy también quiero referirme a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), una sentencia que no se ha notificado ni a las partes. Hoy hemos presenciado un nuevo ‘milagro’ de la justicia española en la que alguno de los grupos parlamentarios ya disponen de la sentencia, y las partes ni siquiera la hemos podido ni leer.

 

Tengo que darle las gracias porque en repetidas ocasiones se ha referido a nuestro grupo, así que muchas gracias por esa publicidad gratuita que nos hace y que le agradezco, sobre todo, viniendo de una de las máximas instituciones del Principado de Asturias. Se lo agradezco de corazón, presidente.

 

Presidente, voy a decirle que se imagine algo. Imagínese una gran empresa en Asturias, imagínese que esa gran empresa es la mayor empresa de toda Asturias. Imagínese que esa gran empresa, que es la empresa más grande de toda Asturias abusa de la temporalidad de sus empleados con tasas de hasta el 30%. Y ahora me dirá usted, esa empresa tendrá que estar dirigida por un capitalista salvaje, como muchas veces le hemos escuchado a usted, pero esa gran empresa, la mayor empresa de Asturias con una de las más altas tasas de temporalidad de toda Asturias está dirigida pues sí, probablemente por un capitalista salvaje, pero es en este caso es usted, presidente. Es la administración del Principado de Asturias.

 

Esas definiciones del capitalismo que usted está tan aficionado a hacer, y de capitalismo salvaje y abuso de los trabajadores lo está haciendo su administración con miles de trabajadores en Asturias. Y cuando me comentaba ahora que necesitaba una reforma a nivel estatal, podemos estar de acuerdo en este aspecto, lo que ocurre es que entonces qué dijo usted y qué prometió hace dos años cuando se comprometió en su discurso de investidura a reducir la temporalidad en la administración al 8%. Usted prometió algo que no podía cumplir. Lleva años engañando a los asturianos, a los miles de trabajadores interinos y el gobierno anterior del partido socialista también, porque ya lo prometía en 2017, que la interinidad estaría en el 8%. No es ni siquiera algo original suyo. Es una imposición de la normativa europea.

 

¿Por qué han estado tantos años engañando a los asturianos con algo que no podían hacer ni siquiera ustedes?

 

De hecho, su vicepresidente, Juan Cofiño, en la última comisión en la que participó  confirmaba esta lamentable situación. La lacra de la interinidad de la administración del Principado de Asturias. Una de las grandes lacras de la legislatura. Y en esa comparecencia, Cofiño se comprometió también, -no sé cómo se podía comprometer si dependía del Gobierno de la nación y del Congreso de los Diputados-, ‘a que a finales de este ejercicio Asturias tendría una tasa de interinidad del 8%”, eso sí, rápidamente se ponía la tirita en la herida excluyendo a las partes de la administración que tienen las altas tasas de interinidad. Vamos a dejar fuera educación y la sanidad, que tienen demasiada interinidad porque si no no voy a poder cumplir mi promesa. Algo muy habitual del partido socialista. Prometer sin prometer; hacer sin hacer; cumplir sin cumplir. Muy típico de su partido. Llevan años prometiendo algo que hoy descubrimos que no pueden cumplir.

 

De hecho, el ministro de Administraciones Públicas, Iceta, también ha denunciado esta situación hace unos días, y volvieron a resultar muy chocantes las declaraciones del vicepresidente del Principado, Cofiño. Y le cito sus declaraciones: cuando reconocía que hay

 

muchos interinos en el Principado de Asturias de larga duración, pero que ‘dudaba que Iceta tuviera en mente autosancionar’ en tono ciertamente burlón. Deben de estar los miles de interinos encantados con sus declaraciones, Cofiño.

 

Y claro, en una situación tan grave como decía el presidente del Principado ahora en su intervención, con miles de trabajadores que renuevan sus contratos todos los años, algunos 10, 15 o 20 años, familias que debido a esa interinidad, a esa incertidumbre en la renovación de los contratos, tienen dificultades hasta para contratar una hipoteca , creo que no se puede hacer burla de estas situaciones. Utilizar el tono burlón con respecto a trabajadores en situación de precariedad no es propio de un dirigente político.

 

Y hoy, presidente puede ser un buen momento para pedir perdón, para pedir disculpas  a los miles de trabajadores que estuvieron prometiéndole cosas que no podía cumplir. Se lo digo porque personalmente pedir disculpas siempre es positivo. Pídale disculpas hoy a todos los trabajadores. Le pongo un ejemplo: puede decir, sin más, ‘yo, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, le pido disculpas a todos esos trabajadores de los que la administración del Principado ha abusado y han concatenado contratos abusando de esa temporalidad. No lo volveré a hacer’. Dígalo, le estoy haciendo un favor realmente. Le estoy dando una recomendación política que seguro que sabrá aprovecharlo.

 

De hecho, a raíz de los comentarios de su vicepresidente que le he comentado, recibimos todos los grupos preguntas. Quiero hacerle una que no sé si ya le respondieron a sus trabajadores: ‘¿Está el señor vicepresidente del Principado de Asturias insinuando que no se va a realizar una inspección y sanción de unos hechos ilegales? Y yo le pregunto, ¿eso es lo que está diciendo? ¿Ya respondieron a sus trabajadores?

 

Presidente, pídales disculpas hoy que seguro que se lo agradecen y mejora su imagen.

 

Y, el Principado de Asturias igual que el Gobierno de la nación están incumpliendo la normativa europea, el acuerdo del Acuerdo Marco sobre la Estabilidad en el empleo. Se está incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de marzo de 2020. El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones al respecto, con respecto al abuso en la temporalidad en la administración. Los tribunales contenciosos administrativos también están en la misma línea, y solo le pedimos que deje de actuar como un capitalista salvaje, que representa usted mejor que nadie ahora, y empiecen a cumplir la ley con los trabajadores interinos.

 

Muchas gracias.