Blanco: “Con el rechazo a nuestra enmienda a la totalidad, IU, Podemos, C’s y Foro están blanqueando unos presupuestos socialistas nefastos para Asturias”

“Las cuentas regionales continúan la línea de seguir cavando en la pobreza de los asturianos; ahondan en los mismos problemas de Asturias desde que gobierna el PSOE”

El portavoz y diputado del Grupo Parlamentario VOX, Ignacio Blanco, lamentó esta mañana el rechazo del bloque de la izquierda, así como la abstención de Ciudadanos y del diputado de FORO, Adrián Pumares, a la enmienda a la totalidad presentada por VOX para la devolución del proyecto de Ley del Principado de Asturias de los Presupuestos Generales al Consejo de Gobierno ante unas cuentas “continuistas y profundamente políticas, pensadas para el partido socialista y para sus amigos, pero no para los asturianos” porque “con su voto en contra o su abstención están blanqueando unos presupuestos nefastos para Asturias y para los asturianos”.

Las cuentas que pretende aprobar el Presidente del Principado son, destacó Blanco, “papel mojado ante la coalición de gobierno que se pretende para España. Nunca antes en nuestro período democrático un presidente del gobierno se ha servido tanto de las instituciones, para sus fines personales como lo ha hecho Pedro Sánchez, para el que Asturias y el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, son irrelevantes, susceptibles de ser utilizados incluso en contra de los intereses de los asturianos”.

“Lamentablemente, -continuó el portavoz-, las cuentas regionales siguen la línea de seguir cavando en la pobreza de los asturianos. La política del PSOE es la de gastar más en burocracia y menos en actividad económica. Nada cambia. No cuestiona la desaforada presión fiscal sobre los asturianos. Como decía Winston Churchill ‘la región que intente prosperar a base de impuestos y gastos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa”.

Respecto al voto en contra de la enmienda a la totalidad de VOX, Blanco explicó que “entiendo que IU, PSOE y Podemos rechacen nuestra enmienda de totalidad, el PSOE es quien presenta a su muerto viviente presupuestario e IU y Podemos están tan cegados por el sectarismo y tan obsesionados por aumentar el número de pobres a los que defender, que este presupuesto garantiza que los entiendo, mientras sus millonarios líderes siguen enriqueciéndose con ese lucrativo negocio que es defender a los desamparados. Pero no entiendo que Foro y que Ciudadanos acepten el marco conceptual de estos presupuestos con su abstención”.

En este sentido, el portavoz recalcó que “un presupuesto que apuesta por paliar la pobreza en lugar de apostar por la creación de riqueza se traduce en que las cuentas son el problema y no la solución”. “Sin riqueza no hay estado de bienestar, en este caso la gallina está antes del huevo y sin la gallina de la empresa y la creación de riqueza no hay estado de bienestar. Estos presupuestos apuntan en la dirección contraria. No se dan cuenta que cuanto más destinan a gasto corriente, cuanto más destinan a una administración que devora nuestra economía, más se empobrece nuestra región”, lamentó. De hecho, añadió, “los 233 millones de euros en los que crecen los ingresos previstos son producto de un mayor endeudamiento y del incremento de la imposición directa de hace dos años. En concreto, la deuda aumentó respecto al año pasado en 84 millones de euros lo que supone para una familia asturiana un endeudamiento de 12.000 euros”.

Por todo ello, Blanco defendió esta mañana en sesión plenaria la enmienda a la totalidad ante “un presupuesto profundamente político del que cuestionamos la falta de transparencia en la negociación, con una tramitación parlamentaria apresurada y oscura, en el que se prioriza el gasto corriente, el gasto social, que no es inversión”. “Los que apoyan el presupuesto dan carta de validez a unas cuentas malas para Asturias que castiga al mundo rural, a la industria, pero aumenta un 6% la Administración General. La realidad es que ahonda en los mismos problemas que sufrimos en Asturias desde que gobierna el PSOE en nuestra región”, concluyó.