Blanco: “El Gobierno de Barbón comienza la casa por el tejado evaluando el impacto de la Transición Energética en una comisión mixta cuando los efectos ya se están produciendo”

“Adrián Barbón no quería cerrar las térmicas ni las minas y se cerraron, y el Consejero de Industria no quería que Asturias fuera dependiente energéticamente y hoy, lamentablemente, ya lo es”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, afeó esta tarde, durante la Comisión de Industria, al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, su “falta de concreción” durante su comparecencia para informar sobre la comisión mixta para evaluar el Impacto de la Transición Energética. “Ha sido imposible que concretara nada. Y le matizo que, a diferencia de lo que ha dicho, que el Gobierno representa a todos los asturianos, se equivoca, el Gobierno sirve a todos los asturianos. Quien los representa es la Junta General y las personas que estamos aquí”, puntualizó.
A juicio de Blanco, la propuesta del Ejecutivo de Barbón es “comenzar la casa por el tejado”. Y lo es, señaló el portavoz, “porque evaluamos el impacto de la transición en la comisión mixta, cuando la realidad es que los efectos más adversos de la transición ya se están produciendo”.
Y, además, recriminó “la falta de coherencia” por parte del presidente del Principado, Adrián Barbón que, “cuando gobernaba el PP calificaba de barbaridad el cierre de las térmicas y, paradójicamente actualmente no lo ve tan mal”. También, continuó el portavoz, Barbón demuestra una “total ausencia de criterio cuando esta misma semana aseguraba que no hay que es necesario elegir entre industria y medio ambiente”. Unas declaraciones que, indicó Blanco, “son un sinsentido cuando es evidente que la industria pierde empleo a marchas aceleradas por la presión medioambiental”.
La decisión del Ejecutivo regional de “no permitir a los grupos parlamentarios formar parte de la comisión”, denunció Blanco, “deja claro que vetan a  400.000 asturianos , todos los que no votaron al PSOE en los últimos comicios”. Pero también, continuó el portavoz, “de querer mantenernos a oscuras”.
“La única explicación que encuentro de reunir a colectivos sin presencia de los grupos de la oposición es que el Gobierno desconoce qué tiene que hacer”, señaló Blanco. Una decisión a la que, a juicio de Blanco, se suman las declaraciones del Consejero en las que aseguró que los convenios no dependen exclusivamente del Gobierno, es decir, están negociando sin tener poder real. La realidad es que no tienen control alguno sobre el estatuto eléctrico ni sobre el arancel medioambiental”.
Asimismo, el portavoz de VOX aprovechó la comisión para recordar al responsable de Industria que “el Presidente no quería cerrar las térmicas y se cerraron, no quería cerrar las minas y se cerraron, y usted no quería que Asturias fuera dependiente energéticamente y hoy ya lo es por primera vez en su etapa industrial”.
Por todo ello y “apelando al sentido común”, Blanco invitó al Consejero de Industria que “incluya a los grupos parlamentarios, aunque solo sea a un diputado por grupo. Denos voz, aunque no tengamos capacidad de decisión. Sean ustedes más demócratas”, concluyó.