Blanco: “El rechazo de la izquierda a la propuesta de VOX de aplicar el plan de gestión del lobo aboca a la ganadería extensiva a la extinción”

“Hoy se puede aplicar el plan de gestión del lobo en Asturias ya que, como se reconoce jurídicamente, es posible porque ya existía un plan anterior a la aprobación de la orden LESPRE, algo que ocurre solo en nuestra región”
El portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha defendido esta mañana en el Pleno celebrado en el Parlamento asturiano, la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario que reclama al Gobierno regional poner en marcha de manera “inmediata” el plan de Gestión del Lobo regional de cara a proteger a los ganaderos asturianos que se encuentran en una situación de desprotección. Así, el portavoz ha señalado que tras la aprobación de la Orden TED 980/2021 de 20 de septiembre por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), “el lobo en Asturias goza de mayor protección que los ganaderos que le dan de comer con sus terneros, cabras y ovejas”.  Ignacio Blanco, que durante su exposición pidió a todos los grupos parlamentarios el apoyo a la propuesta de VOX, ha lamentado que, una vez más, la izquierda radical y sectaria haya decidido dar la espalda a los ganaderos, y con su rechazo, han decidido “abocar a la ganadería extensiva de Asturias a la extinción”.
De hecho, en su exposición, el portavoz ha recordado que dicha orden se aprobó “bajo sospechas de graves irregularidades, y con el apoyo de toda la izquierda, PSOE, Podemos e IU, que comparten consejo de Ministros con su impulsora la Ministra de Transición Ecológica”. Y hoy, remarca, volvemos a insistir “en el daño que causa en Asturias la protección del lobo que no está en peligro de extinción, ya que en el norte de España se concentra la mayor población de lobos de toda Europa”. Así, ha dado en su intervención los datos recogidos en el actual plan de actuaciones de control del lobo 2020-2021 que, en los dos últimos años, indican que fueron casi 6.000 las reses afectadas por ataques del lobo. “Unas cifras que, -continúa-, sitúan a nuestra comunidad autónoma como la segunda que más daños registra por ataques del lobo. Un animal que se alimenta en más de un 90% de ganado doméstico, afectando gravemente la sostenibilidad de los ganaderos, de la ganadería extensiva en Asturias y de la producción de una gran variedad de productos agroalimentarios asturianos. Es el lobo quien acabará con el extensivo en Asturias”, remarca.
Frente a ello, hoy el parlamento asturiano podría haber aprobado la Proposición No de Ley (PNL) de VOX para aplicar el plan de Gestión del Lobo como alternativa a la situación que sufren los ganaderos y ante la más que posible “demora judicial”. Se refiere Ignacio Blanco al recurso interpuesto por cuatro comunidades, entre ellas Asturias, -“un ejercicio de gallardía sin parangón, de audacia inigualable, de coraje y determinación excepcionales del consejero que presentó un recurso judicial. Un consejero que llama telefónicamente desde su cómodo a los abogados para que presenten un recurso”-, explica para, a renglón seguido, puntualizar que “no descartamos que la vía judicial pueda ser una medida, pero es insuficiente. Hoy se puede aplicar el plan de gestión del lobo en Asturias porque, como se reconoce jurídicamente, es posible porque en Asturias ya existía un plan anterior a la aprobación de la orden LESPRE, algo que ocurre solo en nuestra región y por eso no se puede aplicar en el resto de comunidades. Por tanto, solo el temor exacerbado de un consejero que pudiera ver peligrar su carrera política es lo que le lleva a no aplicar este plan de gestión del lobo. Si no lo hace es por cobardía”.
Y es que, según explica el portavoz,  en base a dicho artículo 61.1 b y c de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, (que textualmente dice que en su artículo 61.1b: ‘para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca y la calidad de las aguas; y el 61.1 c: ‘por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas las de carácter socioeconómico y consecuencias beneficiosas de importancia primordial para el medio ambiente’), el consejero de Medio Rural podría tomar la decisión de que el Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias se continúe aplicando y si no lo hace, insiste el portavoz de VOX, “es por cobardía”.