Blanco: “Es rocambolesco que el Gobierno de Barbón diga que no conocía el informe sobre la oficialidad y que pagaron todos los asturianos”

“Nadie se cree que el Ejecutivo no conocía el informe que hay que recordar que costó 18.000 euros. Y si la consejera tomó la decisión de ocultarlo, ¿por qué continúa en su cargo? ¿Si el informe es de 2020 y en el PSOE ya incluía la oficialidad en su programa electoral de 2019, quiere decir que incorporaron la oficialidad en su programa sin conocer las consecuencias?”
El portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco ha calificado de “rocambolesco” el hecho de que el Gobierno socialista que lidera Adrián Barbón “diga que no conocía el informe sobre la oficialidad de la llingua que encargó la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, que costó a todos los asturianos 18.000 euros, y que da la razón a VOX que siempre dijo que la oficialidad supone obligatoriedad desde su aprobación en ámbitos como la educación y la administración”.  “Nadie se cree que no conocían el informe, -remarca el portavoz- para, a renglón seguido preguntar si la consejera tomó la decisión de ocultarlo”. “Si es así, -continúa Blanco-, ¿por qué continúa en su cargo? ¿Por qué insisten en la oficialidad amable?”. Son algunas de las cuestiones que planteó en la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Parlamento asturiano al vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño.

 

En su intervención, Ignacio Blanco se refirió a las declaraciones de los miembros del consejo de Gobierno asegurando que el informe que llevaba en un cajón desde 2020 “no es vinculante”. “Efectivamente, -explica Blanco-, lo que es vinculante son las normas y sentencias del Tribunal Constitucional que impiden su oficialidad amable”. Así, ha recordado que recientemente Cofiño ha insistido en la “obligatoriedad” y, en este punto, se ha parado para poner un ejemplo: es lo mismo, explica Blanco, “que si el Gobierno quiere cambiar la flota de vehículos de la administración robando los coches de los particulares en la calle. Pidieran un informe, el informe les diría que no es posible porque sería contrario a la ley, pero como no se adapta a su modelo de parque de vehículos, no sería vinculante”. “¿Cómo puede decir que es compatible la obligatoriedad con la voluntariedad? ¿Cómo puede decir que eso es posible todavía?  Si, como dice, ya ha leído el informe, sea claro. En qué se equivoca el informe. ¿Cómo es posible que cualquier persona pueda voluntariamente hablar en llingua y que no haya obligación en ningún sitio para la parte que lo escucha, en este caso, en la administración y en la educación?”, ha preguntado el portavoz de VOX a Juan Cofiño, sin obtener respuesta alguna.

 

Asimismo, el portavoz ha recordado que desde que el presidente del Principado, Adrián Barbón, “abrió la caja de Pandora de la oficialidad”, VOX realizó todas las preguntas al presidente desde entonces centradas en la oficialidad, y “el presidente nunca dijo que había un informe guardado en un cajón”. Tampoco la consejera Berta Piñán, señala el portavoz a la que ha recordado que preguntamos directamente por el modelo amable de la oficialidad. “En ese momento ya tenían un informe que daba cifras, que decía que no había voluntariedad. Y curiosamente la consejera se remitió a las conclusiones del Estudio sociolingüístico de Francisco Llera, director del Euskobarómetro, un informe de mayo de 2017. De este informe sí se acordaba, pero no de uno más reciente, de 2020 que contradice además lo que señalaba el de 2017. Realmente es sorprendente la situación que estamos viviendo, es sorprendente la ocultación”.

 

Además, en su intervención en el pleno frente al vicepresidente del Gobierno, Ignacio Blanco ha querido saber si Cofiño hubiera gestionado la situación de la misma que el presidente del Principado pero, tampoco obtuvo respuesta. En este sentido, ha incidido en que, entre otras cosas, “si el informe es de 2020 y en el programa electoral de 2019 el PSOE ya incluía la oficialidad, ¿eso quiere decir que incorporaron en su programa sin conocer las consecuencias?”. Así, ha reprochado el portavoz que el Gobierno socialista haya impulsado “el mayor proyecto político del Consejo de Gobierno sin tener conocimiento de las consecuencias que iba a tener, ni contar con informes previos”.

 

Por último, en su turno de réplica y frente a los ataques a la formación VOX por parte del vicepresidente socialista Juan Cofiño acusando al partido de implosionar la Constitución, Blanco respondió que “los que están implosionando es el PSOE que gobierna con los herederos de los terroristas, los comunistas y los separatistas. Son los que verdaderamente están implosionando el sistema que pactan con cualquiera con tal de mantener el poder, o engañan a los ciudadanos con el informe Presno para imponer una oficialidad y luego decir a los asturianos que la oficialidad tiene que ser obligatoria”.