Blanco: “Más de la mitad de los 1,9 millones destinada al asturiano es para pagar personal y reuniones. La Llingua es un chiringuito y un negocio para el PSOE»

“La promoción de la Llingua, una lengua inventada, se incrementa casi un 12%, más que Sanidad que apenas crece un 2,8%, y por encima de la mayoría de partidas presupuestarias”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, cargó esta mañana, contra el borrador de Presupuestos del Gobierno del Principado para 2020. En concreto, Blanco denunció el incremento “injustificado” de las partidas de la Consejería de Cultura destinadas a la Promoción del Asturiano que, respecto a los presupuestos de 2019, creció casi un 12%, y a la Academia de la Llingua, que se dispara más de un 41%. “Una vez más el presidente del Principado, Adrián Barbón y su equipo de Gobierno dejan claro que no les importan ni Asturias ni los asturianos y utilizan el presupuestos para financiar chiringuitos socialistas y colocar a sus amigos. La Llingua es un chiringuito más el PSOE. Es su negocio particular”.
A juicio del portavoz, la obstinación del PSOE con la Llingua cuando existen datos del bajo nivel de matriculaciones en los centros educativos en la asignatura asturiano, demuestra “una vez más su incapacidad para resolver los problemas reales de nuestra región”. Es más, “demuestran cuáles son las prioridades de Barbón que mientras el presupuesto consolidado de 2020 se incrementa un 5,1% respecto al 2019, en la promoción de la Llingua se dispara hasta casi un 12%, más que Sanidad que aumenta un 2,8%, y por encima de la mayoría de partidas presupuestarias. Está claro que la apuesta del Gobierno del Principado es la Llingua, antes que los más necesitados”, recalcó Blanco. Sin ir más lejos, continuó, las partidas destinadas a Gastos de Personal y a Gastos Corrientes y Servicios, para la promoción de la Llingua copan más de la mitad de dicha partida. En concreto supera el millón de euros de los 1,9 millones de euros presupuestados. «¿Cómo explica Barbón a los miles de asturianos en situación desempleo o que han tenido que emigrar del Principado que aumente las partidas para el asturiano y no ponga en marcha medidas reales para evitar el éxodo juvenil y el paro?», recalcó Blanco.
Pero además, continuó, «en un solo año los presupuestos de la era Barbón destinan diez veces más de dinero a pagar encargos a otras empresas para promocionar la Llingua. Las cuentas son claras”. Así, detalló, mientras que en 2019 apenas llegaban a 7.200 euros, para el 2020 la previsión se dispara hasta los 74.300 euros». A juicio del portavoz, «son los presupuestos de la vergüenza, demasiados amigos enchufados al chiringuito de la Llingua. Aumentan las partidas a la Llingua, crecen más de un 30% las subvenciones a empresas e instituciones en dos años, sacan de la manga una nueva partida de 30.000 euros denominada ‘actividades culturales” y otra de 20.000 euros llamada ‘Normalización del asturiano” y todo, matizó Blanco, «para financiar uno de sus particulares chiringuitos».
«Al Gobierno de Barbón, -continuó Blanco-, no les basta con inflar la partida de la Llingua, parece que no tienen suficiente y se conoce que tienen muchos amigos y simpatizantes aún que colocar, a costa de obligarnos a financiarlo con nuestros impuestos. Todo ello, con su idea de forzar a todos los asturianos a entrar por el aro del aprendizaje obligatorio de la Llingua, una lengua inventada que nadie habla, pero que cuando consigan introducirla, esta nueva industria ficticia absorberá aún más recursos. Lo que vemos hoy en los presupuestos asturianos con la Llingua no es más que el embrión de lo que pretenden que sea, tener a miles de personas colocadas y cobrando de nuestros impuestos sin aportar nada al futuro de nuestra región.», denunció el portavoz.
Desde VOX, continuó Blanco, «no vamos a permitir que se juegue con el dinero de los asturianos. Asturias va a la deriva. De qué sirve empecinarse en una lengua cuando lo que va a desaparecer son los propios asturianos y la propia Asturias». Además, indicó Blanco, defienden que son los presupuestos de la nueva Asturias y lo que único que hacen con la partida de la Llingua es mantener las malas herencias de los gobiernos socialistas, disparan los pagos a empresas y aumentan más de un 30% las subvenciones en dos años”, concluyó.