Buxadé reclama a Feijóo una reforma «urgente» de los puertos de Malpica y Barizo o acudirá a la CE

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha dirigido este miércoles al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar una “actuación urgente” en los puertos de Malpica y Barizo, muy deteriorados tras años de inacción de la Xunta a pesar de los cuantiosos fondos europeos disponibles para mejorar su seguridad.

A través de una carta enviada desde desde Estrasburgo, Buxadé, que volvió a visitar ambos puertos hace una semana y media, recuerda a Feijóo que Galicia es uno de los principales beneficiarios del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la UE y, sin embargo, “la situación es insostenible”. 

“La situación en el Puerto de Malpica es muy deficiente”, recuerda el portavoz de VOX en la Eurocámara, quien exhorta al presidente de la Xunta a “acometer un proyecto técnico que permita mejorar la protección y seguridad del puerto”. Malpica fue escenario de un naufragio en diciembre de 2018, donde murió un marinero y otros tres fueron rescatados después de que la embarcación ‘O Silvosa’ volcase de madrugada debido a las fuertes corrientes que provocan las compuertas de la dársena cuando hay marea baja.

“En Barizo he podido comprobar cómo a pesar del enorme potencial de su puerto, éste se encuentra en situación de abandono”, subraya el vicepresidente primero de VOX. “Marineros y usuarios del club náutico demandan una mejora de las instalaciones, rampas de acceso, grúa elevadora, vigilancia adaptada, etc.”.

Ante ello, Buxadé reclama que se aborde “sin mayor dilación” la reforma de estos puertos que permitirá el “desarrollo económico, social y ambiental” de estos puertos y las actividades que dependen de ellos. “En caso contrario”, advierte, VOX iniciará “las acciones oportunas” ante la Comisión Europea para garantizar que los fondos de la UE se utilizan de manera correcta y eficaz.