Jorge Buxadé

Buxadé ve «indecente» que la UE conceda 120 millones para el desarrollo de la agricultura marroquí: «Se burlan de nuestros agricultores»

El eurodiputado de VOX denuncia esta "hipocresía que afecta al campo español desde hace años" bajo la "mirada indiferente" de los últimos gobiernos de España.

El Jefe de la Delegación de VOX en Europa, Jorge Buxadé, ha mostrado su rotundo rechazo ante el nuevo acuerdo de la Comisión Europea con Marruecos, por el que, a través de la Asociación Verde, se le concederán 120 millones de euros para la modernización de la agricultura del país Alauí. «El objetivo es extender estas ayudas progresivamente a los países del sur del Mediterráneo», ha explicado el eurodiputado.

Precisamente Marruecos ha sido denunciado por el campo español ante la Oficina Antifraude de la Unión por «incumplimiento del pago de los derechos aduaneros, fraude en el etiquetado; y  ausencia de trazabilidad». Frente a esta situación, la Unión «premia a Marruecos con dinero fresco para que aumente su producción y la exporte al mercado europeo».

El eurodiputado ha lamentado esta «hipocresía», que -ha recordado- «afecta al campo español desde hace años». Y ha apuntado a los anteriores gobiernos de España, que han mirado esta situación «con indiferencia».

Así, el objetivo de la Unión Europea, advierte Buxadé, es que «nuestros agricultores abandonen y no produzcan» para que «nuestra seguridad alimentaria la garanticen países «amigos y socios privilegiados para ellos, como Marruecos o Turquía».

«VOX no va a parar»

El eurodiputado de VOX ha puesto cifras: en 2020 se importó un 143% más de tomates desde Marruecos; y en  2022 el incremento de las exportaciones del aceite de oliva ha aumentado un 200%. Mientras tanto, productores españoles abandonan el sector «por los bajos precios en origen, el aumento de los costes y las mil obligaciones ambientales que imponen a nuestros agricultores».

Buxadé también ha querido mandar un mensaje a los hombres del campo español»: «Desde VOX no vamos a parar hasta frenar esta hipocresía. Siempre con los nuestros, por los nuestros, nuestros agricultores y ganaderos, que garantizan nuestra soberanía alimentaria».