Carbonell denuncia las desigualdades entre pacientes de ELA en función de la ccaa en la que habiten

Reivindica una ley nacional blindada en el Pleno del Senado

El senador de VOX por la Comunidad Valenciana, Fernando Carbonell, ha denunciado hoy la situación en la que se encuentran muchos enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que «»continúan sin tener acceso a las unidades de ventilación artificial o la gastrostomía». Y ha apuntado a las diferencias entre comunidades autónomas: «En muchas regiones, el sistema de salud no proporciona algunos servicios considerados básicos para estos enfermos, como es la fisioterapia en un centro especializado o en domicilio o la atención neumológica en sus casas. En este sentido, son extremadamente preocupantes las diferencias existentes entre CCAA respecto a los recursos disponibles para su atención».

Por ello, el senador de VOX ha insistido en que «no puede ser un asunto que dependa exclusivamente de las comunidades autónomas, porque esto da lugar a unas desigualdades inaceptables, en función de dónde vive el paciente». «Debe existir una ley nacional blindada», ha apostillado.

Así, el senador ha explicado la necesidad de que haya, al menos, una unidad de ELA por provincia y un centro de referencia por región, con una red asistencial que permita que todos los pacientes, independientemente de donde vivan, tengan acceso al mejor tratamiento posible incluyendo fisioterapia y atención médica y de enfermería, con el apoyo indiscutible de las Unidades de Hospitalización Domiciliaria, que deben estar muy presentes y activas en todos los hospitales.

También ha aprovechado su intervención para reivindicar «investigación en todos los sentidos» porque «es el progreso del conocimiento de la enfermedad y abre la esperanza a su solución».

Por último, ha solicitado que se aumente la financiación del Centro de Investigación Biomédica en red (CIBERNED), que investiga en ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, para que se puedan incorporar nuevos grupos a la línea de ELA.