Carbonell (VOX): «Este Gobierno gasta más de lo que ingresa, y eso lo pagarán nuestros hijos y nietos»

El senador de VOX advierte de que la deuda pública ha aumentado en más de 360.000 millones desde que Sánchez llegó al poder

El senador de VOX, Fernando Carbonell, ha subrayado la gravedad de la situación económica por la que atraviesa España debido a las políticas del actual Gobierno socialista, que además ha aumentado la deuda pública «en más de 360.000 millones de euros» desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018. Para Carbonell, «esta deuda es el resultado de la acumulación de resultados negativos en la economía a lo largo de los años».

Así lo ha explicado el senador de VOX durante la sesión plenaria de hoy en el que se ha debatido el «Plan de Reequilibrio previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera». y en cuya intervención también ha recordado que «el Gobierno ha cogido la inercia de gastar más de lo que ingresa, y eso lo van a tener pagar nuestros hijos y nietos».

A su juicio, aunque al Gobierno socialista «se le llena la boca de la palabra solidaridad, sus políticas son siempre insolidarias, ya que promueve la desigualdad entre españoles, concede más privilegios económicos a quienes buscan romper la unidad, e hipoteca de manera impasible nuestro futuro y el de las próximas generaciones».

«Cada español debe 6.750 euros más desde que Sánchez gobierna»

Carbonell se ha dirigido a la bancada socialista para recordar que «desde que llegaron al Gobierno, cada español debe 6750 euros más debido a la deuda», a lo que hay que añadir el problema de la subida de tipos de interés. Como ejemplo significativo de la actual situación, el senador de VOX ha recordado que «si el presupuesto de 2023 para el pago de pensiones de viudedad asciende a 28.394 millones, se estima que en 2026 deberemos pagar 41.000 millones de euros sólo en intereses generados por la deuda».

Carbonell ha acusado al Ejecutivo de actuar «de forma irresponsable e incompetente», ya que la deuda que acumula España es, además, improductiva: «desde finales de 2019 hasta el tercer trimestre de 2023, por cada euro de deuda emitido, tan solo se han generado 0,53 euros de PIB nominal». Además, en lo tocante a la ratio de PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo, el senador de VOX ha subrayado que «hemos pasado de estar a 9 puntos de la media de los países de la Unión Europea, en 2018, a estar a 14 puntos de la media de los países de la Unión Europea en el año 2022», lo que significa que el poder de compra de los españoles ha empeorado respecto a la media de los europeos.

«Una mala noche en una mala posada»

Recordando las palabras de Santa Teresa, Carbonell ha usado la ironía para asegurar que tener este Gobierno dirigiendo las finanzas de España «es una pesadilla de una mala noche en una mala posada». El senador ha recordado que «la OCDE no ha rectificado en la conclusión a la que llega en su informe, que muestra que España lleva más de dos décadas presentando un crecimiento del PIB per cápita casi nulo; que los españoles no disfrutan de una mayor prosperidad económica; y que España perderá once puestos en la clasificación global de países en PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo. Nos situaremos por detrás de países como Grecia, Portugal, Hungría o Letonia, para que se hagan una idea», ha dicho.

Carbonell ha lamentado que «el Gobierno eleva el techo de gasto porque tiene que mantener la estructura gubernamental más cara de la historia» y porque tiene que financiar la ruptura de España a través de los pactos con sus socios separatistas. «El dinero -ha dicho- como siempre, saldrá del bolsillo del contribuyente, al que se le aumentará la presión fiscal mediante reducciones en las bonificaciones de impuestos y aumentando los costes del trabajo».

«¡Los milagros del socialismo!»

Por último, el senador de VOX ha recordado que «los españoles somos los europeos que mayor presión fiscal soportamos, con un 53% por encima de la media», debido al incremento del 32,7% de la presión fiscal desde 2017. Y ha vuelto a tirar de ironía para decir: «¡Los milagros del socialismo…!»

Carbonell ha advertido de que, desde VOX, «no podemos aceptar este Plan de Reequilibrio ni ningún acuerdo de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública», ya que este Ejecutivo «no tiene credibilidad, es irresponsable e imprudente, y despilfarra el dinero público para sus propios intereses».