Carlos Flores (VOX): “VOX está en contra del requisito lingüístico para los médicos y el resto de personal sanitario”

Carlos Flores (VOX): “VOX está en contra del requisito lingüístico para los médicos y el resto de personal sanitario”

Valencia, 12 de abril de 2023. El candidato de VOX en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, ha declarado hoy en un debate sobre Atención Primaria que “VOX está en contra del requisito lingüístico para los médicos y el resto de personal sanitario. Esta no es la solución para que a los ciudadanos que lo deseen se les atienda en valenciano. Al revés, es un problema porque retrae a los médicos de otras regiones de España. Supone un impedimento para que el personal sanitario de otras comunidades pueda venir a la Comunidad Valenciana. No se puede exigir el conocimiento del valenciano a cada celador, ATS, conductor de ambulancia o médico”.

Desde VOX se defiende el aumento de la plantilla de médicos, sin incrementar los impuestos para ello. Se puede prescindir de numerosos ‘chiringuitos’, organismos, instituciones o consejerías que no dan un servicio al ciudadano y destinar este dinero a contratar a más médicos. Se trata de una cuestión de prioridades. VOX ha propuesto la congelación del sueldo de los parlamentarios, la reducción del número de consejerías, de asesores políticos, la supresión de ‘chiringuitos públicos’ que existen en nuestra comunidad y fuera de ella”.

Carlos Flores ha participado esta mañana en un Debate sobre Atención Primaria organizado por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y otras entidades médicas en el que los representantes de los partidos políticos han presentado los problemas de los médicos de familia y las soluciones o propuestas de sus formaciones políticas.

El candidato de VOX ha destacado que “tenemos una falta preocupante de profesionales en sanidad, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria afirma que se necesitan 10.000 médicos más en el conjunto del sistema sanitario español y concretamente, 7.000 médicos de familia y a pesar de ello, este año han quedado más de 200 plazas sin adjudicar entre los MIR.”.

Los hospitales que se han revertido por parte de la Conselleria “están generando pérdidas millonarias, la formación de nuestros médicos tampoco es la deseada. Además, hay varias quejas entre los médicos, especialmente entre los residentes que no descansan entre guardia y guardia, hacen jornadas semanales extenuantes, tienen salarios bajos y muchas veces maltrato por parte de los pacientes”.

Ha recordado que VOX propone: “Aumento de todas las plantillas del sistema sanitario ajustándose a la demanda real con la relación de 4 médicos por cada 10 habitantes; instauración de un descanso obligatorio mínimo de 48 horas tras cada jornada de 24 horas de atención continuada; en materia de retribuciones se debe equiparar el sueldo base entre Comunidades Autónomas y la media europea, así como establecer un complemento salarial fijo de peligrosidad y aumento de retribución por hora extra o puestos de difícil cobertura nacional como son las zonas periféricas, rurales o conflictivas”.

Se debe llegar a consenso con médicos consolidados ya en ejercicio para instaurar nuevas medidas en el sistema sanitario español. Regulación y la transparencia en el sistema de elección de jefes de servicio y demás jefes en los centros sanitarios. Medidas de vigilancia contra el intrusismo profesional.  Y establecimiento de un presupuesto en sanidad, entre otras cosas.