Carolina López, a Barbón: “Como socialista es experto en ocultar información y jugar con los plazos para utilizarlos en su beneficio”

“Decía que no sabía nada de la decisión que había tomado el ministerio con el Vial de Jove, pero después acabó afirmando que era conocedor de que había problemas técnicos, lo que pone en evidencia que de forma privada trataron el tema y usted ocultó la información a los asturianos”

La portavoz y diputada de VOX en la Junta General, Carolina López, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

“¿Ha jugado su Gobierno con los tiempos para esconder información a los asturianos que afecte de manera negativa a su futuro?”.

Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:

Sr. Barbón, no se trata de sacar ahora aquí discrepancias con el gobierno central, pero como presidente, es muy valiente para amenazar a una empresa que crea miles de puestos de empleo, pero poco valiente para plantarle cara a sus jefes socialistas de Madrid.
En estas últimas semanas, ha pasado de ser el hombre anuncio al actor secundario de un culebrón que encima estamos financiando todos los asturianos con nuestros impuestos.
El culebrón comienza, como todo buen culebrón, con una relación perfecta entre el gobierno central y el regional. El ministro Oscar Puente visitaba Asturias, y le recibía el presidente socialista el sr. Barbón. Todo es maravilloso, el plan de cercanías va como un tiro, los trenes Avril llegarán no se sabe cuándo, la apertura de la Variante de Pajares era un éxito absoluto y la reducción del peaje del Huerna una realidad que aún estamos esperando, eso sí, ni rastro del Vial de Jove de forma pública.
Un mes después, y ante una escena arriesgada, el sr. Puente es sustituido por su doble de acción, el secretario de Estado, para informar de que el Vial de Jove, tal y como estaba licitado, tenía problemas técnicos y tendría que ser en superficie.
La primera reacción de usted fue apoyar al ministro, porque solo llevaba 4 meses al frente y defendía que el ahorro económico de la obra se destinaría a otras inversiones en Gijón, pendientes desde hace décadas.
Vaya compensación, ¡que se ejecute lo que ya estaba prometido!
Después, conforme fue aumentando el descontento y las movilizaciones de los vecinos fue cambiando su versión, pero tampoco podía quedar mal con los socialistas de La Moncloa.
Por eso al principio, usted decía que no sabía nada de la decisión que había tomado el ministerio, pero después acabó afirmando que era conocedor de que había problemas técnicos, lo que pone en evidencia que de forma privada trataron el tema y usted ocultó la información a los asturianos, que es a quien tiene la obligación de representar y defender.
Como socialista de pro usted es experto en ocultar información y jugar con los plazos para utilizarlos en su beneficio, ¿será que a los socialistas les dan clases de como cambiar de opinión a las 24 horas de las elecciones?
Lo hizo la pasada legislatura ocultando el informe que desmontaba la oficialidad amable que tanto defendió. Un informe que señalaba que la oficialidad sólo podía ser impuesta, de carácter obligatorio y que además tendría un coste de más de 200 millones al año para los asturianos. Fíjese cuántos viales de Jove se podrían ejecutar.
Pero volvamos a las infraestructuras:
¿Qué pasa con la ZALIA? Resulta que se basó siempre en que la entrada de Sepides en el accionariado garantizaría la construcción de la subestación eléctrica, y sin la cual por mucho que el señor Calvo se empeñe en mentir, nadie va a invertir ni un euro en la compra de parcelas.
Una vez caído el plan de Sepides, la nueva idea será incluir le subestación dentro de otro Plan de actuaciones prioritarias de Red Eléctrica Española, que si es aceptada se podrá contar con energía a partir de 2027, ahí es nada.
¿Desde cuándo eran ustedes conocedores de que no iba a entrar Sepides en el accionariado de la ZALIA y, por lo tanto, no se iba hacer cargo de la construcción de la subestación eléctrica? Porque alguien debería de depurar responsabilidades en un asunto que ya les ha costado a los asturianos más de 115 millones.
Sigamos con el culebrón que usted pretende protagonizar. Sigamos con la industria. Fue poner usted sus ojos en Arcelor, y el futuro de la industria asturiana comenzar a tambalearse. ¿Qué conoce usted de Arcelor y que está ocultando? ¿Qué sabe usted del cierre que plantea Arcelor de uno de sus hornos para mayo? Porque seguro que usted tiene información de cómo está el mercado y cómo va la demanda, y seguro que conoce de primera mano las intenciones de la compañía, y está callado esperando el momento para hablar sobre el tema y así no enfadar a los trabajadores.
Tal y como ocurrió con Saint-Gobain, que reconoció públicamente que ustedes y el Ayuntamiento de Avilés, gobernado también por el PSOE, eran perfectamente conocedores del cierre desde antes de que se anunciara a los trabajadores.
Y encima todavía salen prometiendo a los trabajadores que van a otorgarles facilidades para la recolocación. ¿Dónde? Si la empresa ya les ha dicho que va a cerrar si o si esta sección de la producción.
Nos recuerda usted al caballo de Atila, que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. Lleva unas semanas nervioso, perdido, porque ya no sabe a quién culpar para ocultar su incapacidad.
Ha tenido que venir hasta Pedro Sánchez a poner orden en la FSA y usted ha vuelto a desaprovechar la oportunidad para preguntar e interesarse por las obras pendientes. Y, a su vez, han mandado al consejero a una reunión con el ministro para lanzar una cortina de humo con los nuevos horarios del tren.
Finalmente le voy a hacer spoiler de como acabará el culebrón, señor Barbón: Con usted en la bancada de la oposición.