Carolina López acusa a Barbón de “improvisar» por cambiar tres veces de modelo de gobierno en los últimos seis meses

“Si VOX estuviese gobernando, entre otras cosas, diríamos no al pacto verde europeo, modificaríamos la PAC y sacaríamos al lobo del LESPRE; diríamos no a las políticas climáticas de la Agenda 2030; y también cambiaríamos el modelo de la ITV”

La portavoz y diputada de VOX en la Junta General, Carolina López, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

“¿Está usted satisfecho con la situación que afronta la región en este inicio de año?”.

Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:

Señor Barbón, lo primero para que las cosas en Asturias funcionaran de manera adecuada es tener un plan para Asturias debidamente organizado, planificado y trabajado que a día de hoy no existe porque ustedes sólo hacen que improvisar y para muestra es que ayer tenían un determinado modelo de gobierno con consejerías nuevas, hoy anuncia otro y mañana ya se verá. Y esto teniendo en cuenta que hace escasos 6 meses ustedes proponían una nueva estructura de gobierno que era lo mejor para la década del cambio en Asturias. Hoy parece ser que ya es distinto y mañana, como le he dicho, ya veremos.
Y lo segundo, ser más humilde, un presidente no puede decir que ha cumplido con los asturianos de manera sobresaliente cuando la situación de Asturias es la que es. Eso sólo demuestra egocentrismo y soberbia por su parte.
Fíjese, ha sido capaz, y esto sin ponerse colorado, de:
– Señalar que ha reducido las listas de espera en Sanidad cuando a finales de 2023 había más pacientes en lista de espera quirúrgica que un año después de la pandemia. Mire, la Sanidad no se soluciona reduciendo áreas, sr. Barbón, se soluciona escuchando las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes y ustedes han hecho justo lo contrario, primero han propuesto y luego han escuchado a quienes les ha parecido claro. El mundo al revés.
– Afirmó que los profesionales del medio rural reciben más fondos de la PAC y ahora estamos viendo a todos los ganaderos, ya no solo de Asturias, sino de toda Europa, afirmar lo contrario, afirmar precisamente lo que le advertimos en VOX y ustedes negaban una y otra vez. El sector primario necesita más apoyo. De nada les sirve a los ganaderos que critiquen en prensa las políticas europeas cuando luego en realidad se arrodillan frente a Bruselas de la mano de la agenda 2030 olvidando a todos los sectores especialmente el primario. Cuando pasen hambre se acordarán del campo. Y le voy a reproducir unas palabras de una mujer del mundo rural que a mí me han llegado al alma, ojalá hiciese lo mismo con usted: Nuestra ruina será vuestra hambre.
– Dió por cumplido que Arcelor había puesto en marcha la planta sobre el hidrógeno verde cuando todos estamos viendo que es falso. Donde sí ha empezado es en otros países que han desbloqueado los problemas de la energía y la burocracia existente. Y usted, sin embargo, se ha puesto en modo desafiante y amenazante con la empresa. ¿Quién se cree usted que es para amenazar a una empresa que crea riqueza, empleo y fija población en Asturias? Un buen presidente, sr. Barbón, que de verdad ama a Asturias, no hubiese permitido que se llevara a cabo un plan de descarbonización sin ninguna estrategia ni planificación que está ocasionando el cierre de la industria. Un buen presidente, sr Barbón, se sentaría a negociar, a templar, para atraer industria y no saldría en los medios en tono amenazante contra una empresa. ¿Qué imagen está dando?
– Es incapaz de dar solución tanto a los trabajadores de la ITV como a los usuarios que necesitan pasar la inspección, obligando incluso a los asturianos que pueden a desplazarse a otras regiones a pasar la inspección o incluso a que se arriesguen a transitar con la ITV caducada con el riesgo que ello conlleva.
– Su gobierno sigue abandonando a los niños con necesidades educativas especiales. Los más vulnerables siguen una vez sin tener la atención necesaria por parte de su gobierno, sr. Barbón, a mí me daría vergüenza si estuviese en su lugar.
– Los asturianos y visitantes siguen discriminados porque usted ha sido incapaz de defender sus intereses respecto al peaje del Huerna.
– En materia de infraestructuras solo es capaz de vender el logro de la apertura de la Variante de Pajares pero ¿cómo están las carreteras regionales de Asturias? ¿O las Cercanías, con el ‘Acuerdo de la Castellana’ que sólo han cumplido un 30% en un año?
– Y ya si hablamos de la gestión de la basura, sr. Barbón; su gobierno se lleva la palma. Han vendido que una planta que convertiría la basura en residuos que tendrían poder calorífico, ¿y que tenemos una década después? Basura acumulada que no sirve para nada, que las empresas no la quieren ni aunque ustedes paguen para que la recojan. En vez de quemar basura han quemado el dinero del contribuyente.
Todos estos problemas de los que usted ha evitado hablar durante estos dos meses sin actividad parlamentaria, evitando dar cuentas de su gestión son los que realmente califican su labor como presidente.
Sabe lo que haríamos en VOX si estuviésemos gobernando:
1. Decir NO al pacto verde europeo, modificar el plan estratégico de la PAC para beneficiar a nuestros ganaderos, garantizar el cumplimiento efectivo de la cadena alimentaria para garantizar la rentabilidad de nuestros productores o sacar al lobo del LESPRE.
2. Decir NO a las políticas climáticas de la Agenda 2030 que perjudican a nuestra industria. Llevar a cabo una Ley de Industria que se centre en que nuestro país recupere la soberanía energética, genere riqueza, potencia la reindustrialización y garantice la producción industrial en nuestro país, favoreciendo a nuestra industria para que fuese realmente competitiva con el resto de los países de la unión europea.
3. Cambiar el actual modelo de la ITV liberalizando -no privatizando-, con empresas debidamente homologadas que den apoyo a la empresa pública.
Y podría seguir enumerándole propuestas, pero me quedo sin tiempo.
Así que, sr. Barbón, háganos caso porque si no acumulará más fracasos que tuits, algo complicado para usted.