Carolina López: “Asturias lleva 40 años de letargo socialista, es la región de España que peores datos tiene en salarios y crecimiento”

“Su gobierno está convirtiendo Asturias en una región de máxima presión fiscal, y se mantiene impasible dejando pasar oportunidades para relanzar la economía y la demografía en la región”

La portavoz y diputada de VOX en la Junta General, Carolina López, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

“¿Considera que su Gobierno ha aprovechado las oportunidades que se han ido presentando para poder garantizar a los asturianos un futuro en la región?”.

Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:

Qué conformista, sr. Barbón. Además de escuchar a sus estómagos agradecidos y a su red clientelar, escuche al resto de asturianos. Escúchelos, porque le aseguro que VOX está a pie de calle y lo que nos cuentan está muy alejado de este mensaje triunfalista que acaba de dar.
Es increíble la falta de humildad y la poca capacidad de autocrítica que tiene. Se echa en falta un presidente coherente, un presidente que de verdad se preocupe por la situación de Asturias. Un presidente que gestione más y figure menos.
Llevamos décadas escuchando lo mismo por parte del PSOE al que usted representa y da igual quien este al mando, el resultado es el mismo. Mucha propuesta, muchas declaraciones de intenciones, pero se queda ahí.
Se declara asturianista y apela a la llingua para ello, pero ser asturiano no es querer imponer una lengua de laboratorio. Un asturiano nunca se conforma, no tira la toalla, no engaña y no miente reiteradamente como hace usted.
Esta semana hemos hablado de los retrasos en la entrega de los trenes, pero muy poco de los trenes que ya hemos perdido en la región debido a la incompetencia y las políticas socialistas cada vez más ideológicas y radicales, muy alejadas de las necesidades de los asturianos.
Su gobierno está convirtiendo Asturias en una región de máxima presión fiscal. Mientras 11 regiones ya han rebajado el IRPF por la inflación, los asturianos seguimos soportando este saqueo fiscal, para seguir su hoja de ruta particular que no es otra que mantener sus redes clientelares.
Además, las grandes empresas e inversores pasan de largo y los pocos que quieren invertir en vez de ponerles facilidades les imponen requisitos y más burocracia provocando un gran retraso o que directamente se vayan a otra región.
Durante los últimos años hemos visto cómo su gobierno se mantiene impasible dejando pasar oportunidades para relanzar la economía y la demografía en Asturias. Autónomos que quieren abrir un negocio en las zonas rurales y no pueden por exigencias inasumibles y sin sentido, tal y como nos comentaron en el concejo de Aller, donde gobierna el PSOE. Así, malamente recobraran vida los pueblos.
Su servilismo a la agenda 2030 ha provocado el cierre de la minería y de las térmicas.
Llegaron millonadas a Asturias a través de los fondos mineros, gestionados por los sindicatos mineros y los gobiernos de España y Asturias. Lo que tendría que haber servido para reindustrializar las cuencas mineras y sustituir el carbón por otras actividades productivas sirvió para alimentar la corrupción con varios socialistas en la cárcel, cientos de investigados y miles de millones perdidos.
Ahora tenemos una segunda oportunidad con los fondos europeos, pero de nuevo nos encontramos al mismo partido gestionando, al partido de Koldo, Ábalos, Tito Berni, de los “EREs”, de Villa….
Arcelor pendiente de un hilo a pesar de representar el 12% del PIB asturiano y de generar miles de puestos directos e indirectos.
Sin opciones a ser sede del Mundial cuando los gobiernos regionales de todas las ciudades candidatas han liderado y financiado los proyectos de reforma. Saben del potencial impacto económico que supondría y ustedes se mantienen al margen. Además, sería una oportunidad para que se ejecuten las inversiones pendientes e históricas que llevan décadas de retraso.
Y así, Asturias lleva 40 años de letargo socialista, es la región de España que peores datos tiene en salarios y crecimiento según un informe del FEDEA que ha evaluado la trayectoria de todas las regiones españolas durante estos últimos 44 años de democracia. Estos datos deberían alejarle de esa soberbia que todos los días transmite.
El PIB ha crecido un 69% frente al 230% de Murcia. En cuanto a asalariados, ha aumentado un 23,5% respecto al 77,3% de la media nacional. En remuneraciones de los asalariados también estamos a la cola. Y si hablamos de la tasa de actividad de las mujeres, según el INE, Asturias tiene la tasa más baja de todo el país.
Qué vamos a esperar si tenemos un presidente que no le gusta debatir con mujeres, que echa de menos a los hombres y lo recuerda todos los plenos. Un presidente que forma parte de un partido que jamás ha puesto a una mujer como candidata a la presidencia de Asturias y después de 40 años se autofelicitan por poner a una mujer de vicepresidenta. Un presidente que no cree en las diputadas de su partido y que teniendo una mujer portavoz interviene menos que los hombres.
Este pleno monográfico donde hemos intervenido todos los portavoces, ustedes han dejado a su portavoz mujer en el banquillo e intervinieron 2 hombres. Es más, las mujeres de su partido en general intervienen menos que los hombres. Y, además, un presidente que piensa que a las mujeres nos tienen que escribir nuestras intervenciones.
No sé lo que harán en el PSOE, pero en VOX ya le digo que las mujeres somos libres e independientes para escribir lo que nos parezca. Es normal que no le guste; y el día que le guste lo que le decimos, nos preocuparemos porque algo estaremos haciendo mal.
Así que con Uds. en el poder, Asturias lleva miles de oportunidades perdidas y las mujeres por muy feministas que Uds. se proclamen, también.