Carolina López: “El PP manipula como el PSOE; quiere participar en la elaboración de un nuevo plan lingüístico, pero se contradice con la oficialidad”

“Lo que pretende la izquierda, a la que ahora se suma también el PP, es acabar con las diferentes variedades dialécticas, un atentado contra la riqueza lingüística y un atentado contra nuestra libertad”

Tras la reunión mantenida esta mañana por el presidente regional del PP y el de la Academia de la Llingua, tendiendo los populares la mano al PSOE para pactar una reforma de la Ley del uso del asturiano, la portavoz y diputada de VOX en la Junta General, Carolina López, ha asegurado que “el PP no se acaba de enterar de que el PSOE quiere derogar la Ley de Uso del Asturiano de 1998 para llevar a cabo su nuevo plan de normalización, que no es más que la imposición de la Llingua y destrucción de nuestro patrimonio cultural”.

“Que el PP afirme que quiere tender puentes al PSOE para llevar a cabo la modificación de la Ley de uso de asturiano -continúa López-, demuestra una vez más el modus operandi del PP porque dicen una cosa y acaban haciendo la contraria, pactando con el PSOE”.

Además, según advierte la diputada de VOX, el PP “utiliza la misma estrategia manipuladora que el PSOE, quieren participar en la elaboración de un nuevo plan lingüístico pero está en contra de la oficialidad supuestamente. Esto es algo contradictorio que demuestra cómo es el PP”.

Para Carolina López, la normalización lingüística “además de imponer destruye la riqueza lingüística de nuestra región, que son todos y cada uno de los diferentes modos en los que los asturianos se expresan en función de su localización, y lo que pretende la izquierda, a la que ahora se suma también el PP, es acabar con todos esas diferentes variedades dialécticas y unificarlas en solo dos: Llingua y eonaviego. Un atentado contra la riqueza lingüística y un atentado contra nuestra libertad”.

Con todo, a juicio de la diputada, “se está haciendo un uso partidista e ideológico de las lenguas, un uso ante el que VOX pone freno. No se puede permitir que por puros intereses electoralistas los partidos políticos sigan utilizando la lengua como arma para dividir y confrontar”.

“En VOX no tenemos el complejo del PP y por eso seguiremos defendiendo la libertad y oponiéndonos a la imposición de la Llingua. Somos el único partido que habla alto, claro y sin complejos, y frente a la oficialidad siempre elegiremos la libertad”, concluye Carolina López.