Carolina López: “Los verdaderos planes del gobierno de Barbón son aplicar la Agenda 2030, que será el principio del fin del sector pesquero”

“Los pescadores llevan avisando de las graves consecuencias que traería al sector la implantación de la eólica marina y desde Europa pretenden ampliar las zonas de veda de pesca, afectando a la costa asturiana: El 32% de todas las vedas europeas corresponden a Asturias”

La portavoz y diputada de VOX en la Junta General, Carolina López, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

“¿Cuál es el criterio definitivo del Consejo de Gobierno sobre la implantación de la eólica marina frente a la costa asturiana?”.

Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:

Sr. Barbón, nos lleva entreteniendo 5 años. Que si lo primero Asturias, pero lo único que vemos es abandono y ninguneo por parte del gobierno central. Que si el sector agroganadero tiene el respaldo del gobierno, pero protegen al lobo antes que al ganadero. Que si el sector pesquero es primordial para Asturias y lo defenderán, pero llevan 1 año poniéndose de perfil con este tema que ya ¡ha llegado! con su silencio absolutamente cómplice.
Sr. Barbón, estoy segura de que conoce bien el refranero español, fuente de sabiduría popular, y en materia pesquera no es menos. Ya lo dice el refrán: “Mentir y comer pescado requieren mucho cuidado”, y ustedes lo cumplen a rajatabla, sobre todo habiendo elecciones cerca.
En marzo del año pasado saltó la noticia donde se indicaba que Asturias iba a contar con 100 eólicos marinos ubicados a menos de 14 km de la costa asturiana. Rápidamente el sr. Cofiño y el sr. Calvo, expertos en la política del marketing, señalaban que aquello solo era un plan que determinaba donde se podrían instalar, pero no que se fuesen a instalar en la costa asturiana y que no se implantarían parques eólicos si afectaban a la pesca.
Un año después y vemos como sí era real y sí que se instalarán parques eólicos dando por válido el POEM. Entonces, ¿Por qué se manifiesta el sector pesquero? ¿Por aburrimiento?
Pero es que un año después continúan con su teatro.
Sr. Barbón, sigamos con el refranero español. Seguro que conoce el refrán de por la boca muere el pez y en este caso lo ha hecho su Consejo de Gobierno. Resulta que ante la pregunta de mi compañero de VOX Gonzalo Centeno sobre la eólica marina, la sra. Roqueñí manifestó que no veía necesario presentar alegaciones porque ve una gran oportunidad en la Ley de la Eólica Marina. Pocas horas después salta la rana y muere el pez: El sr .Consejero de Medio Rural confirma que sí han presentado alegaciones a la Ley, ya que su prioridad es el sector pesquero.
La realidad es que la señora Roqueñí, por acción o por omisión, dejó al descubierto los verdaderos planes de este gobierno que no es otro que aplicar la agenda 2030 que será el principio del fin del sector pesquero.
Además de no oponerse al Gobierno de España de forma rotunda se dedican a generar conflictos entre los miembros del consejo de Gobierno. No es la primera vez que desautorizan y dejan en evidencia a la Sra. Roqueñí.
Incluso la semana pasada el Director General de Pesca intentó jugar al despiste. Para él lo importante no son las alegaciones sino una serie de actuaciones inconcretas que no protegen al sector pesquero.
Con uds. vamos de escándalo en escándalo y de burla en burla porque su gobierno, sr. Barbón, no tiene prácticamente incidencia en el gobierno nacional, es más, no vemos que estas mismas medidas se lleven a cabo en contra del sector pesquero del País Vasco, por ejemplo.
Ya sabemos, donde manda patrón no manda marinero, y usted no es nadie en el buque del sanchismo.
Llevan un año poniéndose de perfil, obviando las manifestaciones del sector pesquero y ahora se contradicen dentro de su gobierno.
¡Qué coherencia!
¡Qué gran comunicación interna!
Así, ¿cómo van a gestionar o trabajar para una mejor Asturias si no hay ninguna directriz clara ni única? ¿Cómo vamos a tener una mejor Asturias si quienes gobiernan cambian de opinión y se contradicen, como hace su capitán?
Los pescadores llevan avisando de las graves consecuencias que traería al sector pesquero la implantación de la eólica marina. Y, además, si esto fuera poco, desde Europa pretenden ampliar las zonas de veda de pesca, afectando a la costa asturiana. El 32% de todas las vedas europeas corresponden a Asturias.
Dígame, si toda esta locura europea de la Agenda 2030 que uds. apoyan no se para, ¿dónde van a pescar?, ¿dónde metemos las 280 embarcaciones asturianas?
Y, fíjese, el País Vasco no está afectado, ¿qué cosas, verdad?
El gobierno de Pedro Sánchez no les tiene en cuenta, ¿sabe por qué? Porque necesita más a los independentistas para seguir en el poder y esto ud. lo ha aplaudido.
Han acabado con el sector industrial. ¿Dónde están aquellas alternativas prometidas?
Están abandonando al sector ganadero y ahora al pesquero, para el que ni siquiera se han acordado en su gran Ley estrella de Impulso Demográfico para garantizar el relevo generacional de la pesca.
Dicen una cosa y a las horas dicen otra. ¿Cómo les vamos a creer con el expediente que tienen? ¿Cómo les vamos a creer si su ADN es el engaño y la manipulación? Donde, señor Barbón, usted está como pez en el agua.
Hablar de la situación real, criticar la gestión o incapacidad del gobierno que no trabaja en beneficio de los asturianos es hacer una oposición constructiva para, precisamente, intentar construir lo que uds. destruyen con sus políticas.
Frente a políticas destructivas, oposición constructiva con la verdad y la realidad por delante siempre. Aquí las únicas víctimas son los asturianos que sufren décadas de abandono, ninguneo y burla socialista.
Ya sabe, señor Barbón, quien siembra vientos, recoge tempestades.