Carolina López: “No sólo se destruye la torre de refrigeración de Soto de la Barca, se destruyen casi 60 años de historia y de soberanía energética”

“Este derribo es el claro ejemplo de lo que son en realidad las políticas socialistas: permitir y acabar con todo aquello que genera riqueza en nuestro entorno”

La portavoz y diputada de VOX en la Junta General, Carolina López, acudió hoy al concejo de Tineo donde se produjo la demolición de la de la última chimenea de la central térmica de Soto de la Barca. En este contexto, recordó ante los medios de comunicación que “hace un año y medio la Comisión Europea, ante la falta de soberanía energética, pedía precisamente centrales térmicas convencionales de carbón y minas de carbón. Pero aquí estamos, en la central de Soto de la Barca, una central convencional de carbón que tiene una mina de carbón a escasos 8 km.”.

López lamentó que “a pesar de las peticiones de la Comisión Europea -peticiones que VOX también exigió desde el gobierno nacional, regional y local-, el PSOE hizo caso omiso y optó por seguir adelante con el cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas”, por lo que advirtió que “hoy no solo se destruye la torre de refrigeración, hoy se destruyen casi 60 años de historia en los que, gracias a esta central, más de 500 personas trabajaban y daban vida a Soto de la Barca; 60 años de soberanía energética que se destruyen en cosa de segundos”.

La diputada de VOX Asturias considera que “este derribo es el claro ejemplo de lo que son en realidad las políticas socialistas: permitir y acabar con todo aquello que genera riqueza en nuestro entorno. Resulta inaceptable que al mismo tiempo que la factura de la luz se va a ver incrementada, algo que afecta a las familias y las empresas, hayan cerrado centrales nucleares y térmicas en nuestro territorio”.

Además, cabe destacar, a juicio de Carolina López, “cómo el PSOE ha mentido y engañado con la descarbonización express: prometió alternativas antes de los cierres, antes del desmantelamiento, prometió que ayudaría a los concejos más perjudicados por el cierre de las minas y de las térmicas pero, como todas las promesas del PSOE, están en el cajón del olvido”.

“El PSOE -añadió- ha tenido muchas oportunidades para parar esta desgracia que presenciaremos en unos segundos, pero simplemente no ha querido, ha preferido anteponer sus intereses siguiendo los pasos de la agenda 2030, una agenda que lo único que consigue es destruir, crear más pobreza, hacernos más débiles y dependientes como sociedad”.

“Y que nadie engañe a nadie, España solo supone un 0,5% de la contaminación en todo el mundo, por tanto, ¿por qué otros países abren térmicas y aquí las cerramos? Porque estamos gobernados por un partido que solo es capaz de destruir y acabar con una sociedad libre, independiente y productiva”, concluyó Carolina López.