La portavoz de VOX en la Junta General, Carolina López, ha preguntado hoy al presidente Adrián Barbón si la vivienda es un problema que lleva años afectando a los asturianos o si el Gobierno solo se acuerda de ella cuando se acercan las elecciones. Durante su intervención parlamentaria, López ha reprochado al Ejecutivo autonómico y al Gobierno de Pedro Sánchez que acumulen años de promesas sin ofrecer soluciones suficientes para facilitar el acceso a una vivienda.
“Ahora vienen las prisas cuando Pedro Sánchez lleva ocho años gobernando y usted lleva siete”, ha señalado la portavoz, que ha acusado a ambos dirigentes de anunciar miles de viviendas que todavía no se han materializado y que posiblemente nunca existirán.
En este sentido, López ha denunciado que en siete años apenas se han entregado 300 viviendas públicas en Asturias, frente a las 3.500 que atribuye a las estimaciones del Banco de España como necesarias para atender la demanda.
“Casi una década después hay más tiendas de campaña que viviendas entregadas. Más desahucios que viviendas entregadas y más okupaciones que viviendas entregadas”, ha afirmado López, cuestionando la distancia entre los anuncios de los gobiernos socialistas y sus resultados.
La diputada de VOX ha resumido lo que considera el patrón de actuación del PSOE: “Ven el problema, pero lo ocultan. Cuando el problema ya es evidente, nacen las promesas. Y cuando las promesas no se llevan a cabo y la gente protesta, culpan a los demás”.
“El problema de la vivienda no es culpa del propietario ni del inquilino”
López ha acusado a los gobiernos socialistas de enfrentar a propietarios e inquilinos para evitar asumir responsabilidades por sus políticas de vivienda. “El problema de la vivienda no es culpa del propietario. Tampoco es culpa del inquilino. La culpa es de sus políticas, que han estrangulado el mercado de la vivienda”, ha defendido, a la vez que recordó que la izquierda tiene como objetivo “dividir y enfrentar a la sociedad. Empresarios contra trabajadores, hombres contra mujeres y ahora propietarios contra inquilinos”.
La portavoz ha recordado que el 92 % de la vivienda en España pertenece a pequeños propietarios que cuentan con una o dos viviendas, y ha rechazado que se les presente como especuladores por disponer de un inmueble como forma de ahorro.
En este punto, ha cuestionado el discurso de la izquierda sobre la propiedad inmobiliaria y ha señalado a diez diputados de formaciones de izquierdas que poseen más de dos propiedades. “¿Son especuladores?”, ha preguntado López, quien también ha mencionado a la dirigente socialista Montse Mínguez y a su pareja, con dos sociedades en Panamá y decenas de pisos en España. “¿Es también especulación? Yo le respondo, es hipocresía”, ha sentenciado.
En cuanto a las causas del encarecimiento de la vivienda, López ha recordado que el aumento de la demanda no ha ido acompañado de suficiente construcción de nuevas viviendas. En particular, ha vinculado ese desequilibrio con la llegada de millones de personas a España durante los últimos años por las políticas de puertas abiertas sin que se haya incrementado la oferta residencial en la misma proporción.
La portavoz también ha denunciado que Asturias figura, según los datos citados por VOX, entre los territorios que más oferta de alquiler han perdido, ocupando el quinto puesto, y ha criticado las trabas administrativas, la presión fiscal y la inseguridad jurídica que, a su juicio, desincentivan la puesta de inmuebles en el mercado.
La portavoz ha cuestionado también que el Ejecutivo presente la vivienda como un derecho mientras mantiene obstáculos para acceder a ella: “Si la vivienda es un derecho y no un negocio, ¿por qué no reducen trámites y facilitan la construcción de vivienda, tanto pública como privada?”.
Asimismo, ha reprochado al Principado que no impulse rebajas fiscales para facilitar la compra de una vivienda y ha criticado que las administraciones incrementen su recaudación mientras persisten las dificultades para acceder a servicios públicos. “Les gusta más el dinero que a un niño el caramelo. Solo piensan en hacer caja”, ha denunciado.
López ha denunciado además que los gobiernos socialistas han convertido la vivienda en una fuente de recaudación mientras miles de asturianos encuentran cada vez más dificultades para acceder a un hogar. “Pese a insistir en que el derecho de todos los españoles a tener una vivienda el Ejecutivo prefiere mantener impuestos, trabas burocráticas y obstáculos a la construcción antes que facilitar la compra o el alquiler”, ha dicho. La portavoz ha reprochado a Barbón que, después de siete años al frente del Principado, siga recurriendo a anuncios y promesas en lugar de adoptar medidas que aumenten la oferta y permitan aliviar el esfuerzo económico de las familias.





