Carolina López: “Si sólo buscamos culpables y no responsables, las obras seguirán sin ejecutarse; exijamos un cronograma y quien no cumpla, que dimita”

“El PP asume su parte de culpa en la prórroga del peaje del Huerna, se conforma las bonificaciones y no exige la eliminación total, y eso deben saberlo los asturianos”

La portavoz y diputada de VOX, Carolina López, comenzó su intervención en la segunda parte del Pleno extraordinario sobre infraestructuras expresando el deseo de que “se cambie el reglamento de la Cámara para permitir más plenos monográficos por período de sesiones” porque “este ha servido para que el ‘presidente anuncio’, que ha sentido el ridículo que hizo ayer aquí el PSOE, haya anunciado hoy, cuando aún faltan 6 meses para ello, la apertura de Amazon en Siero”.

Carolina López aludió a la sesión del día anterior señalando que “es muy cansino, agotador e indignante estar 4 horas de Pleno viendo críticas, defensas y aplausos. ¿Qué aplauden? ¿El abandono y vacile de los sucesivos gobiernos con Asturias?”, y añadió que “simplemente, estamos pidiendo que el gobierno cumpla con las promesas y planes. Desde VOX hemos intentado poner encima de la mesa la situación real de Asturias, porque si no partimos de una realidad, todo lo que se haga no tendrá ningún resultado beneficioso y seguiremos perdiendo el tiempo”.

Por eso, señaló que “si sólo buscamos culpables y no responsables, las obras seguirán sin ejecutarse. Por eso exijamos que se realicen las obras, presionemos, exijamos un cronograma de todas las actuaciones y quien no cumpla, que dimita; así de simple, que dimita por incompetente”.

La diputada de VOX Asturias expuso las “sencillas propuestas presentadas:
– Finalizar la Autovía Oviedo-La Espina, e iniciar las obras hasta Canero ya recogida en el Plan Nacional d Infraestructuras. Una obra que ya debería de haberse concluido.
– Llevar a cabo la adjudicación de manera urgente de las obras de accesos al Musel desde Gijón.
– El famoso Vial de Jove que tanto hemos escuchado reclamar en esta Cámara y que el propio consejero ayer nos vendía como un logro futurible.
– Iniciar de forma inmediata las obras del enlace de Robledo. Una obra anunciada y demandada hace 18 años.
– Supresión del peaje del Huerna.
– Soterramiento de las vías en Langreo. Una de las medidas que más salió en el día de ayer y que hasta el propio consejero consideraba de vital importancia, atacando al Partido Popular por haberla paralizado durante su etapa en el Gobierno central.
– Instar al gobierno central para que ejecute de manera urgente las inversiones en infraestructuras que ha comprometido para Asturias.
– Inicio de la redacción del proyecto del Plan de Vías de Gijón y agilizar la entrega y construcción de la flota de trenes comprometidas.
– Que el gobierno asturiano nos presente un cronograma para que los asturianos conozcan de primera mano cuando estarán ejecutadas las obras comprometidas por el gobierno central”.

Carolina López advirtió que “nadie entendería que ningún grupo, incluido el PSOE, vote en contra, pero sería un agravio, y sin duda una demostración de que solo están aquí en defensa de sus intereses, si la oposición no apoya en su totalidad estas demandas que solo van en una dirección: mejorar Asturias”.

Y también “hemos solicitado la reprobación del consejero e instar al cese de un ministro que nos ha engañado”, añadió.

Desde VOX “no tenemos pensado caer en el sectarismo”, dijo, y “apoyaremos todas las propuestas orientadas a crear un frente común”.

Desgranando esas propuestas, comentó que “no apoyaremos las referentes a la convocatoria de la Alianza de las Infraestructuras ya que no servirá para nada. Y en la misma línea que nuestro Grupo Municipal en Avilés, tampoco apoyaremos la relativa a la Ronda Norte avilesina. Se trata de un proyecto poco maduro, en el que para sacar el tráfico de la ciudad se pretende sobrecargar la N-632, que a su paso por la localidad supone uno de los puntos negros de nuestras carreteras. Del resto de propuestas del PP, las apoyaremos, pero nos llama la atención cómo el PP asume su parte de culpa en la prórroga del peaje del Huerna, y se conforma con unas bonificaciones que acabaremos, como les dije ayer, pagando entre todos con nuestros impuestos. El PP se conforma, y no exige la eliminación total del peaje, y eso deben saberlo los asturianos”.

Respecto a otros grupos políticos, “las propuestas de la señora Tomé se resumen en que están mal planteadas, son poco precisas y la mayoría instan a la administración equivocada. A pesar de ello, apoyaremos varias de ellas por entender que el fondo que se persigue es positivo para la región, no asumiendo, en ningún caso, el planteamiento de la transferencia de competencias en materia de ferrocarril que plantean los dos miembros del grupo mixto”.

Mención aparte, tiene “la propuesta del equipo de gobierno. Tanto IU y PSOE, los mismos que ayer nos hablaron aquí de todas las bondades y de la buena gestión que se ha realizado en la región, tienen el valor de presentarse con un documento en el que exigen al gobierno central que cumpla con la deuda histórica con Asturias. Este documento, es una tomadura de pelo a esta Junta General y a los asturianos”, aseguró Carolina López.