Carolina López: “VOX apuesta por la viabilidad económica, la pervivencia del mundo rural y terminar con las imposiciones ideológicas que pretenden acabar con nuestra soberanía alimentaria”

“El PSOE de Barbón nos intenta vender que apoya y defiende al sector pero desde 2020 se han dado de baja en la región más de 4.300 explotaciones, y en los presupuestos de este año se ha practicado un recorte de casi el 12% para el campo”

La portavoz y diputada de VOX, Carolina López, compareció esta mañana ante los medios informativos acreditados en la Junta para hablar sobre la situación que atraviesa el medio rural asturiano y, al tiempo, presentar una iniciativa parlamentaria al respecto. “Lo primero que queríamos es trasladar todo nuestro apoyo a las gentes del campo y del mar”, comenzó diciendo Carolina López ante la difícil situación del sector primario y las protestas que se extienden por todo el país, advirtiendo que “las agendas ideológicas que tanto perjuicio está creando no pueden estar, en ningún caso, por encima del bienestar de los españoles”.

Carolina López manifestó que “tanto la Agenda 2030 como el Pacto Verde Europeo suponen restricciones, normas, acciones y exigencias imposibles de cumplir que lastran la economía y la viabilidad del sector primario que además de producir a pérdidas sufren la competencia desleal y perjudicial frente a terceros países que no cumplen estas exigencias”.

“Los burócratas de Bruselas -continuó Carolina López- a quienes no les importa en absoluto la prosperidad y supervivencia del medio rural, que no tienen ni idea de cómo funciona el campo y la mar, han redactado el Pacto Verde Europeo que tanto el PP como el PSOE ha aprobado a espaldas de los españoles”.

En Asturias, el gobierno de Barbón “nos intenta vender que apoyan y defienden al sector, pero los datos dejan en evidencia al gobierno, que una vez más miente porque:
– Desde 2020 se han dado de baja en Asturias más de 4.300 explotaciones.
– Solo el último año en Asturias hemos perdido 40 explotaciones de leche
– Los presupuestos de la Consejería de Medio Rural han recortado los fondos destinados a políticas rurales en 34 millones, casi un 12% menos.
– Advertimos que la nueva PAC sería perjudicial para los ganaderos y agricultores y los socialistas nos tacharon de mentirosos y alarmistas. El tiempo nos ha dado por desgracia la razón y la nueva PAC ya ha generado efectos adversos: si comparamos el periodo de octubre a diciembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2023, hay un recorte del 40% para el campo español”.

El problema, a juicio de Carolina López, “está en la reducción económica sumada al aumento de los costes, a la imposición progresiva de nuevos impuestos, trabas legales, laberintos burocráticos y competencia desleal de terceros países que cumplen con menos exigencias; todo un cóctel que lleva al sector primario al borde de la desaparición y que les ha hecho rebelarse”.

En cuanto al Pacto Verde Europeo, la diputada de VOX resaltó que “fue aprobado tanto por el PSOE como por el PP, e incluye restricciones, normas, acciones y exigencias imposibles de cumplir que lastran la economía y la viabilidad del sector primario, que sufre competencia desleal frente a terceros países. Por ejemplo, incluye el uso de fertilizantes, antimicrobianos y pesticidas en toda la Unión Europea que provocan una reducción de la producción y por tanto de la competitividad de nuestros productores en los mercados de exportación que tendrán como consecuencia una subida de precios que sufren las familias. El futuro del campo nos afectará a todos, a los que viven de él y a los que viven gracias a él”.

Frente a esta situación “desde VOX hemos registrado una Proposición No de Ley (PNL) porque apostamos por promover políticas que faciliten la libertad y la viabilidad económica de las unidades de producción e industrias vinculadas al sector primarios y asegurar la pervivencia del mundo rural y terminar con todas las imposiciones ideológicas que pretenden acabar con nuestra soberanía alimentaria y hacernos dependientes de terceros países”, desveló la portavoz de VOX en la Junta.

Finalmente, Carolina López aludió a que “recientemente el gobierno de Barbón atacaba a los burócratas de Bruselas aquí en la Junta; también hemos visto al Consejero del Medio Rural criticar las políticas europeas, dando la razón a los ganaderos, afirmando que las leyes europeas que antes defendían ahora son perjudiciales para el sector. Lo han hecho justamente ahora que han visto las orejas al lobo, cuando han visto que los ganaderos y agricultores no son unos ignorantes. Por tanto, entendemos que tanto el PSOE como el PP si tanto defienden al campo, no tendrán ningún problema en aprobar esta propuesta de VOX. Hay dos alternativas: O bajamos al barro y defendemos al campo como queremos en VOX o nos quedamos en los despachos con los burócratas de Bruselas defendiendo la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo y por ende abandonando al campo”, concluyó Carolina López.