Casa de las Mujeres de Pamplona: red clientelar, vascuence, engordar la administración y feminismo radical

El presidenta de VOX Navarra, Emilio Jiménez, considera que “la programación del primer semestre de la Casa de las Mujeres incurre en gastos superfluos que no son competencia municipal, mantiene la red clientelar creada por la izquierda, discrimina al varón y a los hispanohablantes; y solapa funciones con el Instituto Navarro para la Igualdad”

El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, define como “estrafalaria” la programación para el primer semestre del año de la Casa de las Mujeres, anunciada por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado 20 de enero, con 18 cursos-talleres y otras 16 actividades. Critica que “de nuevo se cae en el vicio de duplicar estructuras y solapar funciones con el Instituto Navarro para la Igualdad”, de forma que se “engorda la administración sin que genere ningún rédito a la población”. Añade que el Plan Interno de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona –cuya elaboración empezó el pasado 18 de enero- se integra en “esta misma línea de engordar la estructura sin aportar nada al contribuyente”.

Jiménez entiende el presupuesto de la Casa de las Mujeres como un “gasto superfluo en el que no debe incurrir el Ayuntamiento”. “En absoluto responde al interés general de la población. Resulta vergonzoso que el Ayuntamiento esté gastando dinero en cursos de danza para supuestamente vivir la sexualidad en plenitud, poesía, musicoterapia, chi kung, creación de haikus, meditación, alimentación sostenible… todo ello a la vez que el PIB en Navarra cayó un 8,3% en 2020 y un 2,2% en el primer trimestre de 2021”, lamenta.

Jiménez considera que quien quiera disfrutar de dichas actividades “debe costeárselo con su bolsillo”, dado que no “no son actividades de competencia municipal”. “El Ayuntamiento debe centrarse en sus competencias, y de este modo tendrá margen para bajada de impuestos: IBI, IAE o impuesto de circulación (IVTM)”, propone.

Mismas asociaciones, red clientelar

De las actividades para el primer semestre de la Casa de las Mujeres, 8 están organizadas por la Asociación Casa de la Mujer, 4 por Lunes Lilas y 2 por Dekumas LBT. Para Jiménez, esto no es “casualidad”, sino que responde a que el Gobierno municipal busca “mantener la red clientelar y por ello subvenciona siempre a los mismos”. “En cualquier caso, esto también demuestra la cobardía del alcalde Enrique Maya, ya que estas asociaciones pertenecen a la extrema izquierda. Se observa que NA+ tiene complejos para desmantelar los chiringuitos creados por Gobiernos anteriores. Maya alimenta al monstruo que le quiere ver caer”, sintetiza.

Jiménez deja claro que este análisis viene derivado del “análisis sosegado, riguroso y minucioso” de cada uno de las actividades de la Casa de las Mujeres. Por eso mismo, sí que reconoce que hay tres cursos que pueden ser de interés general. Se refiere al curso de búsqueda de empleo online, hablar en público y tramitación electrónica aplicada. Sin embargo, critica que “se limitan exclusivamente para las mujeres”. “¿Por qué solo están habilitados para las mujeres? ¿Los hombres no tienen derecho a buscar empleo online o a conocer más sobre la tramitación electrónica? El Ayuntamiento de Pamplona discrimina al varón al impedirle acceder a estas actividades. Esto no responde a un criterio de igualdad, sino a ser esclavos del feminismo radical y a fomentar la guerra contra el varón”, argumenta.

¿Solo en vascuence?

Por último, define “escandaloso” que 5 actividades se impartan únicamente en euskera “sin que haya posibilidad de hacerlo también en español”. Alude al informe de Datos Sociolingüisticos de Navarra 2018, donde se refleja que “el español es la primera lengua para el 85% de los navarros”. Por tanto, lamenta que el Gobierno municipal “cede ante los abertzales que desean la imposición del vascuence por medio de discriminar a los hispanohablantes”.