Alberto Asarta

CASO PEGASUS | Asarta, a la ministra de Defensa: ‘La sociedad española tiene derecho a saber si el Gobierno está siendo víctima de un chantaje’

Comisión Mixta para la Seguridad Nacional.

El portavoz de VOX en la Comisión Mixta para la Seguridad Nacional, Alberto Asarta, ha respondido a la ministra de Defensa tras su comparecencia para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y para informar sobre cómo afecta a la Seguridad Nacional el caso Pegasus.

Sobre el caso Pegasus, Asarta ha señalado que “la sociedad española tiene derecho a saber si el Gobierno o su presidente están, o no, siendo víctimas de un chantaje derivado de la naturaleza concreta de la información robada”. Además, ha añadido que «no cabe hablar de seguridad nacional con garantías cuando el teléfono del presidente del Gobierno y el suyo, entre otros, han sido objetos de espionaje que, por razones obvias, son emisores y receptores de información capital para los intereses de España. Semejante grado de vulnerabilidad pone en cuestión los protocolos y métodos técnicos de protección de las comunicaciones que deberían haber garantizado el blindaje de las mismas».

Además, el portavoz de VOX ha afirmado que el Gobierno «aún no ha explicado a esta cámara por qué fue posible esa invasión, qué falló, qué información concreta ha sido sustraída, qué potencia extranjera está detrás de este hecho y qué medidas se han puesto en marcha para garantizar que un suceso tan grave no vuelva a producirse». Este hecho -calificado de «muy grave» por parte de Asarta- «cuyas consecuencias finales pueden ser imprevisibles para los intereses estratégicos de España y de la seguridad nacional».

En primer lugar, ha recordado que “la estrategia de Seguridad Nacional es el arte de emplear el poder nacional para alcanzar objetivos que permitan afrontar y contrarrestar favorablemente las amenazas, riesgos y desafíos que se ciernen sobre los intereses de seguridad”.

Sin embargo, ha lamentado que “la ausencia de cultura estratégica en España, así como la tensión interior entre los valores de libertad y unidad han dañado gravemente la cohesión como nación y perturbado la formación de esa voluntad nacional”, y ha añadido que en España “se han creado legal, social y culturalmente fronteras interiores”. “Las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, ha explicado Asarta.

En este sentido, el portavoz de VOX en la comisión se ha referido al informe de Seguridad Nacional que menciona en tercer lugar como una de las mayores amenazas para España la inmigración ilegal y ha preguntado a la ministra de Defensa qué inconvenientes presenta para el Gobierno la utilización de las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de embarcaciones con inmigrantes ilegales a las costas españolas.

Además, el diputado de VOX ha preguntado también a la ministra qué medidas está tomando el Gobierno para “acabar con las mafias y organizaciones que se lucran con la actividad criminal de trata de seres humanos poniendo en riesgo la vida de los migrantes”.