VOX, juicio en Vizcaya

Celebrado el juicio por las agresiones en Bilbao a Niko Gutiérrez en la campaña de mayo

VOX pide para los dos acusados sentencia condenatoria por los delitos de lesiones, daños y coacción. Agredido y representante legal han manifestado su satisfacción porque la justicia funciona, por haber defendido en un juzgado la libertad de expresión y política de los representantes del partido

El Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Provincial de Vizcaya ha sido escenario del juicio contra dos jóvenes por haber agredido en Bilbao a Niko Gutiérrez, presidente de VOX Vizcaya y candidato a diputado general de la provincia en las elecciones municipales y forales de mayo pasado.

VOX ha pedido al Tribunal que condene a los dos acusados por un delito de lesiones, por haber propinado al candidato un puñetazo por el que tuvo que ser atendido en un centro sanitario de la capital vizcaína, también por daños, por haber destrozado tanto la carpa como la mesa con la que el partido pretendía realizar un acto de precampaña.

Asimismo, ha solicitado una condena ejemplar por el delito de coacción y agravamiento por motivos ideológicos, porque tanto la agresión como el clima que se generó en el lugar imposibilitó el normal desarrollo de la mesa informativa organizada por VOX Vizcaya en el barrio bilbaíno de Recalde.

Los hechos por los que se ha juzgado a los dos jóvenes tuvieron lugar en esta zona de Bilbao el pasado 8 de mayo. Aquella tarde, candidatos y afiliados del partido en la provincia preparaban un acto de precampaña cuando fueron increpados por un grupo de alrededor de 10 personas que proferían consignas antifascistas y amenazas contra las representantes de VOX allí presentes.

Una de esas personas se dirigió a Niko Gutiérrez y le propinó un puñetazo que le causó lesiones de las que horas después fue atendido en el PAC del barrio bilbaíno de Deusto. Después, en compañía de otro de los agresores, destrozaron la carpa y la mesa con propaganda electoral preparada por VOX.

Marta Castro, coordinadora jurídica nacional de VOZ, se ha mostrado satisfecha por la celebración del juicio, por el desarrollo de la sesión de hoy y por haber defendido tanto la libertad de expresión como la libertad política en una ciudad como Bilbao, “porque hoy se ha demostrado que la Justicia funciona”.

En el juzgado también ha estado presente el entonces candidato de VOX a la alcaldía de Bilbao, Diego Setién, que vivió aquel momento en primera persona. Satisfecho por la celebración de la vista, ha reivindicado el derecho de todo partido político y de toda persona a manifestar sus ideas y opiniones allí donde se desee, sin amenazas y sin riesgo para su integridad física.

Y Niko Gutiérrez ha insistido en este aspecto, anunciando que VOX planteará una próxima campaña electoral de VOX en la calle, cercana a las personas. “VOX es una experiencia política que defiende los derechos de todos los españoles, y ahí no vamos a dar ni un paso atrás, ni por los borrokas ni por sus cómplices”.

El juicio ha quedado visto para sentencia.