En recientes declaraciones, y en clara referencia a las preguntas presentadas por VOX de cara al pasado pleno del mes de marzo en Rincón de la VIctoria, el portavoz de este Grupo Municipal, Carlos Chinchilla, ha valorado, «atónito», la respuesta proporcionada por la concejal delegada de sanidad, María Dolores Ramos, al respecto de los ruegos de VOX referentes al “número de ambulancias que corresponden a Rincón y sobre el número de profesionales sanitarios y su especialidad de los que se dispone para atender las necesidades sanitarias de los vecinos”.
Con respecto al número de ambulancias, Chinchilla ha explicado que, desde VOX, en reiteradas ocasiones, ya habían señalado que «del número de ambulancias que corresponden a Rincón de la Victoria, sólo había dos unidades». Aunque, ha puntualizado el edil de VOX, «resulte que se haya tratado de hacer ver que son 3 las unidades, asignándole dos numeraciones diferentes a una de ellas». Pero, «esto no es lo más sangrante», ha indicado, «sino que no ha sido hasta que VOX ha insistido cuando, desde este Ayuntamiento, se reconoce la realidad». Es decir, «es ahora cuando se dan cuenta», ha continuado, «o es que pensaban que podía pasar desapercibido el hecho de que faltaba una ambulancia», ha cuestionado lamentándose.
«Es muy triste que haya que insistir en los asuntos vitales para nuestros vecinos», ha manifestado. Porque, «cuando nos referimos a la salud de nuestros vecinos, no debería haber dudas de que son asuntos prioritarios». Es por lo que ha realizado una dura crítica al comportamiento del Ayuntamiento que «si bien no tiene competencias en sanidad, tenemos –ha dicho– una concejal delegada de sanidad que debería garantizar que la Junta de Andalucía cumple sus obligaciones en esta materia». Y, ha proseguido, «obviamente, hasta ahora, no lo ha hecho y es muy lamentable que haya tenido que llegar VOX para que alguien se de cuenta de la magnitud del problema que supone para un municipio no contar con los recursos necesarios en materia de sanidad».
Así, ha dicho, la respuesta de la señora Ramos, «indica claramente que, por un lado, van a preguntar a la Junta de Andalucía acerca del número de ambulancias que corresponden a Rincón». Algo que, «sin duda ella debería tener más que claro». Además, en su respuesta, «exponen que el Ayuntamiento va a solicitar a la Junta de Andalucía que garantice la disponibilidad del número de ambulancias que corresponda a Rincón de la Victoria en función de sus habitantes”.
Por otra parte, ha declarado el portavoz de VOX, “resulta igualmente increíble que lo primero que hiciera la señora Ramos al acceder a su cargo de concejal delegada de sanidad no fuera interesarse por la situación y los medios con los que cuenta el municipio en cuestión de profesionales sanitarios”. De la respuesta recibida por esta concejalía, ha explicado, “se desprende una absoluta incapacidad de gestión por parte de este departamento que, no sólo vive ajena a la realidad sanitaria que se vive en Rincón, sino que cuando VOX pone el problema encima de la mesa, la respuesta que dan es que no es de su competencia y que tendremos que realizar la consulta ante la Junta de Andalucía”.
Es decir, ha concluido Carlos Chinchilla, que “el desconocimiento de la situación sanitaria en Rincón de la Victoria” por parte de la señora Ramos que, además de concejal delegada de sanidad, también lo es de Comercio, Vía Pública, Consumo, Agricultura, Ganadería, Pesca, Responsabilidad Patrimonial, Expedientes sancionadores y Radio Municipal, Responsable Unidad de Gestión EDUSI Rincón es Vida; “debe ser fruto de la cantidad de cargos que acumula y que si dejase algunos, a la sanidad de Rincón de la Victoria le iría mucho mejor”.