COLISIÓN BARCOS GIBRALTAR | VOX exige explicaciones al Gobierno y alerta del riesgo medioambiental

Declaraciones de Agustín Rosety, diputado nacional por Cádiz

¿De qué forma tiene previsto el Gobierno de España proteger el ecosistema marino de la zona de Algeciras? ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para evitar daños en el entorno marino por posibles vertidos y para impedir que el buque se desplace mar adentro? ¿Por quién y de acuerdo con qué procedimientos se adoptarían en su caso?

Son algunas de las preguntas registradas en el Congreso por el Grupo Parlamentario VOX después de conocer que un buque granelero, el “OS35”, se encuentra semihundido frente a la costa de Gibraltar, a 200 metros de Catalan Bay, tras colisionar con otro buque, el Adam LNG durante una maniobra en la entrada a la Bahía de Algeciras, según explican los medios de comunicación.

En concreto, y según el medio 8Directo, uno de los buques implicados “transportaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante”. Tras tener conocimiento del accidente, continúan los medios de comunicación, la Autoridad Portuaria de Gibraltar envió al buque granelero hasta una zona en la que pudiera ser varado para evitar un hundimiento total del mismo, evitando poner en serio riesgo la vida de los tripulantes. El otro implicado, el Adam LNG, se encuentra fondeado en estos momentos cerca del lugar del accidente.

Así pues, y dado el «riesgo de vertido», con las consecuentes consecuencias naturales y ecológicas que este accidente pudiera producir, los diputados de VOX preguntan al Gobierno por la que podría ser, si no se llevan a cabo las medidas necesarias, una catástrofe para la fauna y la flora del lugar.

-¿Está en contacto el Gobierno con la Autoridad Portuaria de Algeciras y con Salvamento Marítimo? En caso afirmativo, ¿a qué efectos?

-¿Se han mantenido contactos por parte del Gobierno español con alguna autoridad gibraltareña?

-¿Tiene conocimiento el Gobierno de las medidas adoptadas por las autoridades británicas?

-¿Tiene conocimiento el Gobierno de qué responsabilidades pueden derivarse de la actuación del Gobierno británico con respecto a este incidente?

-En caso de reputarse necesario, ¿tiene previsto el Gobierno de España exigir responsabilidades a las autoridades de Gibraltar por los posibles daños que se pudieran ocasionar en las aguas de la Bahía a consecuencia del siniestro?

-¿De qué forma tiene previsto el Gobierno de España proteger el ecosistema marino de la zona?

-¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para evitar daños en el entorno marino por posibles vertidos y para impedir que el buque se desplace mar adentro? ¿Por quién y de acuerdo con qué procedimientos se adoptarían en su caso?

El diputado nacional de VOX por Cádiz, Agustín Rosety, se ha desplazado hasta Algeciras, donde ha recordado que las cuestiones que afectan a Gibraltar son una cuestión nacional. «Ese mar es mar territorial español, pero los británicos dicen que es suyo y hacen lo que quieren. Han varado el barco ahí, y la contaminación que puedan sufrir nuestras costas las sufriremos los españoles», ha dicho Rosety, que ha confirmado que VOX pedirá al Gobienro que exija una actuación exhaustiva al Gobierno británico para que haga frente a las consecuencias del siniestro».