Comparecencia muy previsible de la consejera de Sanidad

Sira Repollés elude dar respuesta a las graves carencias que el informe especial del Justicia de Aragón revela sobre la sanidad en el medio rural.

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha calificado de muy previsible la comparecencia de la consejera de Sanidad. «Como nos temíamos ha querido justificar la situación de la sanidad en el medio rural, como ha hecho otras veces, en la dispersión, el envejecimiento de la población de Aragón, e incluso en la falta “estructural” de profesionales sanitarios» ha manifestado.

«Estos son factores, que no cabe duda, condicionan la atención sanitaria. Pero todos ellos son previsibles y su efecto se podría haber minimizado con una correcta planificación sanitaria. Tiene que buscar soluciones. Llevan dos legislaturas gobernando, tanto en la región como en la nación, y no se ha dado ningún paso al respecto».

Motivos para la comparecencia

«El motivo de solicitar la comparecencia es conocer su opinión respecto a las principales conclusiones y recomendaciones del informe. Y qué medidas ha adoptado o piensa adoptar para corregir estas graves carencias».

«Ya no sirven las excusas, ni negar la evidencia. Las múltiples quejas acumuladas a lo largo de los últimos años han encontrado finalmente respuesta en este extenso informe especial que ha centrado el análisis en aquellas zonas de salud con una población asignada de hasta 10.000 habitantes».

«El informe pone de manifiesto la falta de planificación de los diferentes gobiernos, que no han querido ver los verdaderos y reconocidos problemas objetivos en el acceso a las prestaciones sanitarias en el ámbito rural».

«Al parecer no somos solamente la oposición la que se empeña en recordarle lo insuficiente de los incentivos aprobados por la administración sanitaria para cubrir las plazas vacantes de médico de familia, médico de atención continuada, pediatría de atención primaria, e incluso de enfermería».

«Problemas de viabilidad económica y de falta de personal que hacen peligrar el mantenimiento de la Farmacia Rural. En muchos casos el centro sanitario más cercano al ciudadano y que se encuentran en peligro de extinción».

Recomendaciones del Informe

  • Se deberían explorar nuevas medidas urgentes que posibiliten la efectiva cobertura de las plazas de médico de familia, médico de atención continuada y pediatra de atención primaria. Para asegurar la correcta prestación del servicio sanitario público en el medio rural.
  • Que se aumente el número de centros de salud acreditados para la docencia en medicina y enfermería de familia y comunitaria.
  • Dotar a los centros de salud del material y la tecnología que faciliten un mayor desarrollo profesional.
  • Así como realizar campañas que pongan en valor y hagan atractiva la práctica de las profesiones sanitarias en el medio rural.
  • Realizar una profunda evaluación sobre las necesidades actuales de quienes viven en las zonas rurales en relación con los medios necesarios para mantener la atención sanitaria. En todos sus ámbitos, servicios y prestaciones. Adecuada a sus especiales circunstancias y especialmente a factores como el envejecimiento, la despoblación y dispersión que tanto afectan al medio rural y tienen especial incidencia en la prestación del servicio público de salud en este ámbito.
  • Y que dicha evaluación, vaya acompañada de un estudio que contemple los recursos económicos precisos para la implementación de las medidas que se determinen.
  • También recomiendan mantener el contacto humano entre profesionales y pacientes. Y evitar la brecha digital que pueda producirse tanto por la falta de habilidades digitales de los usuarios, como por la falta de conectividad suficiente y adecuada.
  • Que se asegure el servicio de transporte de los pacientes en los casos de urgencias y emergencias.
  • Que se adopten medidas a fin de garantizar la seguridad y la integridad del personal sanitario y administrativo de los centros sanitarios del medio rural.

Santiago Morón ha concluido su intervención haciendo propia la primera recomendación del Informe del Justicia:

«El acceso al sistema sanitario público es también un derecho de las personas que residen en el medio rural. Que tienen derecho a disponer de un sistema sanitario público fundado en los principios de equidad, calidad, proximidad y presencialidad. Constituido por personal sanitario estable y dotado de medios suficientes.

La atención sanitaria debe garantizar la atención médica primaria, la atención continuada, unos servicios de urgencias efectivos y suficientes en tiempos razonables. Y el acceso a la atención especializada de forma adecuada, junto a los demás servicios sanitarios que puedan ser necesarios, en especial los farmacéuticos».