Con el voto en contra de VOX Orihuela aprueba el PMUS

María Asunción Aniorte pregunta qué va a pasar con las familias que no se pueden permitir el lujo de comprarse un coche eléctrico

En el Ayuntamiento de Orihuela se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el voto en contra de VOX, su Concejal María Asunción Aniorte en su intervención en el último Pleno ha sido muy crítica con este nuevo Plan y ha dicho “se trata de un proyecto impuesto desde las instituciones europeas dentro de una agenda totalitaria”.

Y ha seguido diciendo “un Plan que ignora las singularidades locales de cada ciudad, en este caso de Orihuela”. Aniorte se ha dirigido a todos los grupos municipales por su apoyo a este Plan alegando que “parece que aquí todos están conformes, van a obligar a un oriolano a aparcar su coche donde ellos digan, porque van a limitar o regular el espacio destinado a los coches, por ejemplo el aparcamiento de la calle Obispo Rocamora pasará a estar al otro lado de la pasarela”.

En el PMUS se dice que se hará, entre otros, un aparcamiento disuasorio a través de la pasarela peatonal a reconstruir por ADIF y la edil de VOX que en tantos Plenos ha recordado el mal estado de esa pasarela, se pregunta “¿sabemos ya cuándo se va a reconstruir? porque cuando llueva tierra ¿quién se atreverá a subir la pasarela sin resbalar y caerse?”

También el PMUS contempla que se utilice más el transporte público, y respecto a eso María Asunción Aniorte ha comentado “pretenden que se use más el transporte público ¿qué transporte público? no nos engañemos el de nuestro municipio es pésimo”

Cumpliendo con lo dicho en el Plan se van a implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), zonas en las que no se podrá aparcar y mucho menos pasar con un coche sin distintivo ambiental Eco o de cero emisiones.

Referente a eso Aniorte ha dejado muy clara la posición de su grupo municipal diciendo “habrá que dejar de usar el coche o comprarse otro, y sin embargo permitirán que los grandes contaminantes del mundo sigan haciendo lo que quieran” y ha preguntado al Pleno “¿Qué va a pasar con las familias que no se pueden permitir el lujo de comprarse un coche eléctrico? ¿pretenden que lleven a sus hijos al colegio, o a sus mayores al médico o vayan a trabajar en patinete o bicicleta?”

Y ha continuado refiriéndose al tema de los vehículos más emisores “si puedes comprarte un coche eléctrico, puedes vivir libre pero si no, o vas en bici o serás multado por circular con tu coche por dónde no se deba”

Antes de finalizar su intervención Aniorte se ha referido al PMUS diciendo “es un proyecto que no soluciona nada, no va a rebajar las emisiones de CO2 de Orihuela, generará desigualdad entre los ciudadanos, los que se pueden mover y los que no, o los que puedan comprarse un coche eléctrico y los que no, y además contribuirá al hundimiento del centro histórico, y por tanto de muchos comercios”.

Y ha terminado dejando clara la postura de VOX y el por qué de su posición en contra “en VOX Orihuela estamos en contra de cualquier acción que suponga un menoscabo en la libertad de elección de las personas para elegir, en este caso, su medio de transporte, no vamos a colaborar  con esto. Orihuela tiene otra necesidades más urgentes, y otras prioridades que ustedes no ven, o no quieren ver”.