Imagen de Benalmádena

Conciliación, alivio fiscal a familias, pymes y autónomos, entre las medidas de VOX que se votarán en el Pleno del Ayuntamiento del jueves

• Gema Carrillo, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Benalmádena, incluye también la adecuación y reforzamiento del plan de limpieza.

La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Benalmádena, Gema Carrillo, llevará para su votación al Pleno del Consistorio, que se celebra el próximo jueves, una serie de medidas con el objetivo de neutralizar las consecuencias del coronavirus. Entre ellas, la edil solicita un plan de conciliación para las familias, a través del adelanto de la apertura de los campamentos de verano al mes de junio, y la adecuación de los precios a la nueva situación. Todo ello, adoptando las medidas higiénico-sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.

La concejal de VOX llevará, además, al Pleno una Moción del programa económico Protejamos España, que incluye, entre otras medidas la reducción del 50% de las tasas municipales vinculadas a una actividad comercial o empresarial; reducción del 40% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los negocios que hayan tenido que cerrar con motivo del estado de alarma y a los vecinos que acrediten haber pasado por algún tipo de Expediente de Regulación de Empleo; aplazar dos meses el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales vecinales con Ayuntamientos sujetas a plazo – incluido el pago de tributos – desde el fin de pandemia.

Además, la Moción incluye un plan de reducción del gasto innecesario, como la suspensión del abono de las subvenciones a asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y cuya actividad no esté vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana.

Carrillo también solicitará en el Pleno del jueves la adecuación y reforzamiento del plan de limpieza y desinfección de vía pública. “Según avanza la desescalada, aumenta el tránsito y deambulación de personas, lo que podría implicar un amento y propagación del virus”, advierte la concejal de VOX.

Por otro lado, la edil avanza que se rogará la ampliación de superficie de terrazas, donde sea posible, para compensar las restricciones de aforo de la desescalada, sin cargo adicional en la tasa de ocupación de vía pública. Así como una agilización en los trámites de solicitudes tanto para nuevas terrazas como para ampliación de las ya existentes.

Por último, la concejal de VOX avanza que se pedirá una reconsideración de los plazos para los pagos de IBI y Tasa de Basura Doméstica. “El abono del IBI se deberá realizar el 5 de junio, y debido a las continuas prórrogas del Estado de Alarma, no sólo no se ha recuperado la normalidad laboral, sino que se ha producido un empobrecimiento de muchas familias de nuestro municipio”, explica la edil.